"No tenemos más salida que recurrir al Estado de Excepción": Senador Saavedra ante paro de forestales
Fotografía: Twitter: @gastonsaavedra

"No tenemos más salida que recurrir al Estado de Excepción": Senador Saavedra ante paro de forestales


Por Antonio González | 03 Mayo 2022 11:21
COMPARTIR

Este martes se cumple la segunda jornada de movilización nacional de los contratistas y trabajadores forestales. Desde el Biobío al sur hay bloqueos de carreteras con camiones. En paralelo los gremios mantienen conversaciones con el Ministerio del Interior para buscar soluciones a sus demandas en seguridad.

En medio de esta contingencia, el senador por el Biobío Gastón Saavedra (PS) se refirió a las decisiones que debería tomar el Gobierno para destrabar el conflicto.

En conversación con el programa Buena Costumbre de Sabes.cl, el Parlamentario solicitó que se aplique el rigor de la ley para aquellos que obstruyen la libre circulación. "Están recurriendo a la violencia para tratar de imponer un criterio", dijo.

Lee también: 90% de avance presenta tercera etapa del colector de aguas lluvias para Talcahuano

"Hay momentos en la vida en que las cosas se tienen que reevaluar. El camino largo es la ley que se está planteando para el control de los lugares críticos. Ese es más largo, porque es un proyecto de ley, es una reforma que va a demorar un poquito. Las cosas son más urgentes", agregó.

"Yo soy partidario en este minuto de tomar la decisión ahora... Yo sé que en el comité político de ayer no se aprobó, que no se acordó, en fin. Pero habiendo estado todo el fin de semana en Arauco, conversando con comunidades; con los peñi; comuneros; personas agrícolas; con dirigentes sociales, no tenemos más salida que recurrir al Estado de Excepción Constitucional, no hay más tiempo", añadió Saavedra.

Para el Senador, esta movilización por seguridad en la Macrozona Sur acarreó grandes costos para el Gobierno y no está en condiciones de seguir debilitándose a 50 días del inicio de la administración.

Consultado por un posible debilitamiento mayor el decretar el Estado de Excepción, el senador Saavedra lo descartó, porque "tienen que actuar como Gobierno. Tiene que usar todas las herramientas que la ley te entrega para intentar resolver algo que hoy día es terrorismo puro. La gente está atemorizada en la zona de Arauco y así no se puede vivir", cerró.

ETIQUETAS: