Minsal y secretarías regionales de salud en alerta por posible llegada de hepatitis infantil a Chile
Fotografía: Seremi de Salud.

Minsal y secretarías regionales de salud en alerta por posible llegada de hepatitis infantil a Chile


Por Karen Cifuentes | 03 Mayo 2022 15:02
COMPARTIR

El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, explicó el panorama que actualmente vive el país respecto a la hepatitis infantil que ha afectado principalmente a países de Europa como Ingaterra y Escocia. Si bien aún no hay casos notificados en Chile, el Ministerio de Salud junto a las Secretarías Regionales Ministeriales del país ya están con un plan de alerta en caso de presentarse algún caso.

"Nosotros desde hace dos semanas que estamos en alerta ministerial y a nivel nacional en todas las seremis donde se está evaluando si existe algún caso de eso. No nos gusta lo que pasa y vamos a tener que tomar una serie de precausiones si es que empiezan a aparecer casos porque no sabemos la causa, se le atribuye eventualmente a un virus, pero no lo sabemos", afirmó Eduardo Barra.

Lee también Médico explica extraño virus hepático infantil que afecta al mundo: Conoce los síntomas

Por ahora, como medidas concretas, se están monitoreando la detección de cualquier situación de hepatitis prinicipalmente en niños, pero también en adultos para tratar de precisar la causa rápidamente.

"Tenemos el temor de que pueda llegar a Chile, es una hepatitis que no tiene una causa precisada. Hay algunos que están asociándola a una posibilidad de que sea un adenovirus, pero todavía eso no está demostrado", explicó el Seremi.

Condiciones en Chile para enfrentar virus

Cabe destacar que los principales síntomas de este virus misterioso que afecta a los niños son los mismos que de una hepatitis aguda, con presencia ictericia, es decir, piel amarilla. Además de gastroenteristis, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso, según la Organización Mundial de la Salud.

Esta, también afecta a los hígados de los niños y niñas. En ese sentido, Barra indicó que Chile tiene las condiciones para enfrentar un virus como este, sin embargo, el virus podría llevar al trasplante de hígado lo que es preocupante considerando que en el país la donación es escasa.

"Las condiciones en Chile existen para enfrentar una condición de hepatitis en lo habitual, el punto está en que si no hay precisión de una causa muchas veces el cuadro de hepatitis tiene una evolución venigna, pero también "maligna" en la cual se produzca una hepatitis fulminante y la única alternativa como cualquier infección viral de hepatitis puede significar el requerimiento de eventuales transplantes de hígados", explicó la autoridad

Te puede interesar Solo 27% de las personas se han vacunado con la cuarta dosis en Biobío: Salud insistirá en inocular a quienes falten

Añadiendo que,"nosotros trasplantamos hígado en la región del Biobío, el punto está en que ojalá no lleguemos a eso porque sabemos que la situación de donación es bastante limitada en nuestra realidad país".

Por ahora ya se está trabajado en instructivos e informativos, mientras que todas las seremis de salud del país están en alerta, además de los equipos de epidemiología quienes están evaluando la presencia eventual de esta hepatitis.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: