Las altas temperaturas están matando a personas en una India asfixiada por el calor extremo
Fotografía: REUTERS/Anushree Fadnavis

Las altas temperaturas están matando a personas en una India asfixiada por el calor extremo


Por Agencia Reuters | 03 Mayo 2022 16:35
COMPARTIR

El estado de Maharashtra, en el oeste de la India, ha registrado 25 muertes por insolación desde finales de marzo. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años, y es probable que haya más víctimas mortales en otros lugares. India es hoy un país asfixiado por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Los científicos han vinculado la aparición temprana de un intenso verano al cambio climático. Afirman que más de mil millones de personas en India y la vecina Pakistán son de vulnerables de diversas maneras al calor extremo.

Dado que las lluvias monzónicas no se esperan hasta el mes que viene y debido a que los cortes de electricidad son cada vez más frecuentes en algunas partes de la India, incluso los hogares que pueden permitirse el uso de aires acondicionados tendrán poco respiro durante las próximas semanas.

Muchas de las muertes en Maharashtra se produjeron en las zonas más rurales del estado más rico de la India.

"Se trata de presuntas muertes por insolación", dijo a Reuters Pradeep Awate, responsable de salud de Maharashtra.

Lee también: EE.UU avanza en leyes para proteger a jóvenes trans: Legisladores se comprometen a presentar proyecto

India es el segundo productor mundial de trigo. Sin embargo, el calor va a mermar la cosecha de este año tras cinco años consecutivos de cosechas récord.

Las empresas generadoras se enfrentan a una enorme escasez de carbón a medida que aumenta la demanda de energía. Por su parte, el Gobierno les ruega que aumenten las importaciones.

El país asiático registró su mes de marzo más cálido en más de un siglo, con una temperatura máxima media en el conjunto del país que ascendió a 33,1 grados centígrados, casi 1,86 grados por encima de lo normal, según el Departamento Meteorológico de la India. En muchas zonas del norte, el oeste y el este de la India las temperaturas superaron los 40 grados el mes pasado.

Las autoridades declararon que un hombre de 64 años murió de insolación el 25 de abril y que cientos de personas han recibido tratamiento médico, en el estado oriental de Odisha.

En Subarnapur, el distrito más caluroso de Odisha, se registró el martes una máxima de 43,2 grados centígrados.

"Hace mucho calor", dijo Mohana Mahakur, residente de Subarnapur. "Ni el ventilador, ni el aire acondicionado... nada funciona".

Lee también: Enfermera ucraniana perdió sus dos piernas: Se casó y bailó con su esposo el primer baile nupcial

ETIQUETAS: