Cerrar Publicidad (10s)

La estimación de crecimiento económico para Chile este año se rebajó al 1,5%, en medio de una ralentización de la actividad tras el acelerado repunte que anotó el año pasado.

En la presentación del Informe de Finanzas Públicas ante una comisión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el reporte previo -que lo presentó el gobierno de Piñera- incluyó cifras más optimistas que las previstas meses antes en el proyecto de presupuesto anual.

"Lo más importante acá para efecto de las proyecciones de ingreso fueron estos ajustes en el crecimiento del producto y la demanda interna y nosotros estamos adoptando estimaciones más moderadas", dijo Marcel.

En su primera entrevista tras asumir el cargo de ministro, Marcel dijo que le parecía más "razonable" la estimación del Banco Central sobre un crecimiento entre 1,5-2,5% para este año, respecto al 3,5% planteado por el gobierno anterior.

Lee también: Impulso por actividades de servicio incrementó economía chilena a un 7,2%

A fines de marzo, el Banco Central ajustó nuevamente a la baja su proyección de expansión del PIB a 1,0-2,0% para 2022.

Chile experimentó una recuperación económica del impacto de la pandemia de COVID-19 más acelerada de lo esperado. En parte, las razones fueron las ayudas estatales y los retiros parciales de los ahorros para pensiones.

Sin embargo, la tendencia se ha ido moderando al tiempo que se han generado una importante presión de los precios al consumidor. Esto llevó al Banco Central a retirar aceleradamente el estímulo monetario que había aplicado desde la llegada de la pandemia.

Inflación sería más alta que la esperada

El informe también ajustó al alza el pronóstico de inflación para este año al 8,9%, desde el 6,5% previo. Asimismo, la demanda interna caería un 1,0% este año, en contraste con el alza del 2,6% proyectada previamente.

Por su parte, el precio del cobre promediaría 4,45 dólares por libra.

Para 2023, el crecimiento del PIB alcanzaría un 0,4% y la demanda interna caería un 1,0%. La inflación, en tanto, caería al 3,6%.

El gobierno espera también que la economía crezca un 3,0% en 2024, 2025 y 2026, mientras que la inflación se mantendría en la meta del Banco Central del 3,0% durante esos tres años.

Lee también: Gobierno presenta proyecto de estabilización del petróleo que permitirá bajar precio de la parafina

Cargando más noticias...