Ecologistas esperan iniciar recolección de firmas para reinscribirse como partido político
Fotografía: Cedida

Ecologistas esperan iniciar recolección de firmas para reinscribirse como partido político


Por Alvaro Sandoval | 03 Mayo 2022 14:17
COMPARTIR

Esperando a que el Servicio Electoral (Servel) apruebe la escritura de fundación se encuentran los ecologistas, tras la disolución del Partido Ecologista Verde (PEV) que se concretó a inicios de este año.

Es que pese a obtener 47 concejales, dos parlamentarios y a incluir en su lista la exitosa candidatura de Krist Naranjo como gobernadora de Coquimbo, el partido político formado en Concepción el 2006 fue disuelto tras no alcanzar el número suficiente de representantes que exige la ley.

El PEV no logró elegir ni los cuatro diputados ni alcanzó el 5% votos de los sufragios válidamente emitidos en la última elección parlamentaria.

Para volver a oficializarse, los ecologistas desplegarán una campaña de recolección de firmas durante siete meses en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, con el objetivo de convencer a 2.800 personas para unirse a sus filas.

La vicepresidenta del PEV, Katherine Quiroz, explicó que “el proceso comenzaría inmediatamente después de que el Servel nos aprueba la escritura. Esperábamos que fuera la semana pasada, pero no tienen plazo. Debiese ser dentro de estas próximas semanas”.

En ese sentido, Quiroz afirmó que “estamos trabajando con equipos de coordinación territorial, para inscribir en las tres regiones que nos exige la ley”.

Lee también: Gobernador Díaz propone reubicar a presos mapuche que están en cárcel de Lebu

El PEV llevará a cabo la recolección de firmar a través de dos procesos. Uno de ellos es la inscripción tradicional en Notaría, y el otro contemplará campañas virtuales, para que los interesados en unirse al Partido Ecologista Verde se inscriban mediante la página del Servel.

“Hay equipos territoriales que están compuestos por algunas concejalías en Temuco y en Chillán. Con las concejalías del Gran Concepción vamos a hacer un proceso aparte. Hay otro equipo además de las concejalías que va a trabajar en la recolección de firmas. Los dos diputados electos están muy interesados en el trabajo que se va a realizar”, continuó Katherine Quiroz.

Respecto a Andrea de la Barra, la concejala más votada en Concepción que postuló como militante del Partido Ecologista y ahora ingresó a las filas del Partido Liberal (PL), la vicepresidenta del PEV señaló que “lo encuentro excelente (…) Con Andrea hace tiempo no teníamos contacto”.

“Le deseamos el mayor éxito en el PL. Esperamos que ahí pueda encontrar su lugar en la política”, concluyó Quiroz.

Lee también: Solo 27% de las personas se han vacunado con la cuarta dosis en Biobío: Salud insistirá en inocular a quienes falten

ETIQUETAS: