Concejala de Coronel fue sentenciada por injurias graves
Fotografía:

Concejala de Coronel fue sentenciada por injurias graves


Por Maria Ruiz | 03 Mayo 2022 17:56
COMPARTIR

La concejala de Coronel, Carmen Madinagotía, fue sentenciada por el delito de injurias graves y perderá su calidad de autoridad por el tiempo en que dure su condena. 

Los hechos datan del 2020, cuando Johny Camus, presentó una acción penal por delito de injurias graves, atribuyendo la participación en calidad de autora de Madinagotía. Estimó que el grado de desarrollo del ilícito es de consumado. 

En concreto, sostuvo que en la sesión del Concejo municipal de Coronel celebrada el 18 de febrero del 2020, “el querellante don Yhony Camus fue víctima de expresiones injuriosas proferidas por Carmen Madinagotía".

"Quien en presencia de los demás concejales y el público presente señaló: "pero esto es una maldad que están haciendo a un Concejal, porque va de candidato. Eso es una maldad, recuerde que usted (se refiere al Alcalde Boris Chamorro) me dejó encerrada aquí con Yhony Camus, me dejaron con candado aquí, me secuestraron en el municipio a mí y al que se ríe, si está el video, y usted está diciendo ahí, tengo el video (…)".

Camus expuso ante el tribunal que se querelló por las circunstancias que se dieron en dicho concejo municipal, “donde estaba en calidad de jefe de gabinete, siendo objeto de dichos desafortunados que fueron en su contra. Y se hace mención a que había cometido un delito en contra de Carmen Madinagoitía, que particularmente ella lo denomina como un secuestro (...)".

Lee también: Joven robó teléfono en campus de la Universidad de Concepción: Lo arrestaron mientras huía

Por su parte, de acuerdo al texto, la concejala declaró que "habló con el Contralor de la República, quien le dijo que esto era grave”.

"Señala que tiene las fotos de los candados donde estaban encerrados y para ella estar encerrada en un municipio, con candado, ellos adentro y el público afuera, es un secuestro. Afirma que a ella la secuestraron, pide las llaves y no la dejan salir. Consultada si la persona que la secuestró es Camus, responde que sí", dice el documento.

El Tribunal, después del análisis detallado de las pruebas y tal como adelantó en el veredicto, estimó que fueron suficientes para acreditar, más allá de duda razonable, los hechos señalados en la acción penal.

A raíz de ello, se condenó a la edil a 301 días de arresto domiciliario nocturno en su casa, entre las 22:00 horas y 6:00 del día siguiente. Quedará sujeta a control con grillete GPS en un tobillo.

Además, se le sentenció a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y a pagar una multa de 6 UTM.

ETIQUETAS: