90% de avance presenta tercera etapa del colector de aguas lluvias para Talcahuano
Un 90% de avance presentan las obras de construcción del Colector Sosa, así como el mejoramiento del Canal Denavi Sur, que contempla, además, el mejoramiento y perfilamiento de los canales Petrohue Oriente y Poniente.
Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Obras Hidráulicas, se iniciaron en agosto del 2020 e incluyeron el perfilamiento del canal, modificación de secciones, aumento de la capacidad hidráulica de los atraviesos y construcción de atraviesos para ambos canales.
Así lo manifestó la Delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, quien destacó la iniciativa y manifestó que “estamos con el alcalde de Talcahuano y el seremi de obras públicas revisando lo que es el final de este proyecto de recolección de aguas lluvias que va a beneficiar a más de 8 mil personas de la comuna y que ya está en su etapa final”.
La autoridad reconoció que “esta es una demanda muy sentida de las y los vecinos, por lo tanto estamos muy contentos que esté llegando a su fin y que también pueda ayudar con los problemas de aguas lluvias que existieron hasta este momento, así que muy contentos por los vecinos”.
Cabe mencionar que el colector Sosa es receptor de la mitad del caudal que recibe el Canal Denavi Sur. Asimismo, evacúa directamente al canal Ifarle 7.76m3/s y, en esta fase, se construyó una longitud de 450 metros.
El Canal Denavi Sur presenta mejoras en una extensión de 2.029 metros incluyendo revestimiento de hormigón en dicha extensión, además de modificación de sus secciones y el aumento de capacidad hidráulica para los atraviesos existentes.
En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, dijo que “en el marco del Plan Invierno estamos realizando una visita inspectiva a las obras de construcción de la tercera etapa del Colector de Aguas Lluvias, con el objeto de estar preparados, pero además mostrar que estamos generando la infraestructura para recibir la época de invierno”.
Cautivo anunció que “ésta no será la última etapa, pues durante este mes licitaremos la actualización del diseño del proyecto para continuar con las siguientes etapas, con lo cual el Plan de Aguas Lluvias para Talcahuano, continuará trabajándose, de tal modo de generar una sensación de seguridad en época de invierno, toda vez que cuando llueva no se vea como un peligro, sino que la ciudad es capaz de resistir a través de estas obras”.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “se ha avanzado considerablemente en los cajones que han ampliado la evacuación de aguas lluvias en diferentes sectores de Talcahuano. Hoy estamos dando soluciones reales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Así, entonces, esta etapa genera un importante avance para nuestros vecinos, una conexión con la etapa 1 y 2, de modo que miles de familias no sufran de inundaciones en época de invierno”.
La inversión de esta fase tiene una inversión de más de 12 mil 500 millones de pesos y estará terminada a fines de mayo de este año.