Obras en el Hospital Higueras de Talcahuano llevan más de 750 días de retraso
Las obras de normalización de la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano llevan más de 750 días de retraso. El recinto está entre los hospitales en construcción que presentan más retrasos tras dos años de pandemia. Desde el Servicio de Salud Talcahuano detallaron que se espera la entrega en junio del 2025.
Consultado en relación a qué significa dicho retraso en materia sanitaria, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, sostuvo que "puede implicar en la realización de varias actividades hospitalarias, porque no va a tener ni la infraestructura ni el recurso humano para poder ir cumpliendo las metas sanitarias que se han definido".
Asimismo, Barra precisó referente al impacto que puede generar ello, que "no creo que sea un impacto tremendo, pero algo tiene que impactar".
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que "nosotros estamos tratando de monitorear y ayudar a aquellos ministerios que son los ejecutores, muchas veces de distintas obras que transcurren acá en la región".
De hecho, indicó que "lo que tenemos que tratar de hacer es generar coordinaciones que sean necesarias para poder apoyar la mayor aceleración posible para tener la pronta ejecución de estas obras".
"Esto nos obsta a entender que tenemos que tener una mirada crítica y oportuna con respecto a cuando hay atraso en materia de ejecución de obras. Nosotros tenemos que claramente tener en ese sentido una actitud mucho más proactiva para poder resolverlo".
Lee también: Conductores de Uber paralizarán en Concepción por falta de seguridad y disminución de ganancias
Cautivo detalló que los problemas se han detectado "a nivel de lo que es un atraso en la carta gantt de inicio de este proyecto".
"Estos son temas que vienen del periodo anterior. Vamos a tratar de, por lo menos, generar una respuesta. Desde el punto de vista de poder establecer las coordinaciones que sean necesarias para que se respeten las cartas Gantt", agregó.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Osvaldo Gaete, dijo que hay dos factores principales tras el retraso de estas obras.
"Uno es el cambio de la normativa sanitaria, que está en relación a los años transcurridos entre el diseño del hospital y en la ejecución de la obra", señaló.
Detallando que "hubo que generar varios cambios dentro de la construcción. Esos cambios generaron este atraso. Este diseño en general se trabajó desde el año 2000. Entonces empezó a generar atraso en la norma sanitaria y eso nos influyó".
Respecto a los plazos de entrega, el director dijo que "el hospital está programado para la entrega en junio del 2025. En esa época esperamos tenerlo ya completo en su tercera etapa".