Interponen querella por secuestro calificado tras desaparición de vecino de Hualpén durante el estallido social
Fotografía: Esteban Arevalo | Twitter

Interponen querella por secuestro calificado tras desaparición de vecino de Hualpén durante el estallido social


Por Maria Ruiz | 02 Mayo 2022 14:42
COMPARTIR

Un grupo de abogados y abogadas de Derechos Humanos interpuso una querella por secuestro calificado tras la desaparición de un vecino de Hualpén, identificado como Geraldo Monares, hecho ocurrido en el 2019, durante el denominado estallido social.

Los hechos datan, según sostiene la querella, de los primeros días de noviembre del 2019. En ese entonces, se había producido la desaparición de una persona en situación de discapacidad psíquica llamada Geraldo Monares Peña, de 55 años. Habría estado en las cercanías del Hogar Tupahue, Hualpén.

De acuerdo a testimonios, habrían presenciado al hombre siendo detenido por Carabineros, quienes lo llevaron esposado hasta un vehiculo policial. Tras ello, sus familiares fueron hasta la Cuarta Comisaría de Hualpén a preguntar por él, pero les dijeron que no estaba allí.

En concreto, el texto de la querella sostiene que es "por el crimen de secuestro calificado tipificado en el inciso final del art. 141 y el delito de inhumación ilegal tipificado en el art. 320, ambos del Código Penal, cometido en contra de Geraldo Monares Peña, ambos en etapa de desarrollo de consumados".

Según explicó el abogado Esteban Arévalo, "a la fecha se desconoce el paradero del poblador, ya que no hay ningún tipo de información". Detalló que además se presentó un recurso de amparo, que acogió la Corte de Apelaciones, ordenando a Carabineros dar cuenta de algún procedimiento.

"La información oficial que llegó por parte de Carabineros es que no hubo ningún procedimiento en que estuviera registrado formalmente (...)", señaló.

Lee también: Cantidad de inmigrantes en situación de calle aumentó exponencialmente en un 30% en el Gran Concepción

Arévalo subrayó en que encuentra grave "que, a dos años de la desaparición de Geraldo, existiendo antecedentes y testimonios que lo vieron siendo detenido por Carabineros, aún exista impunidad y no exista justicia".

La querella también indica que el INDH no presentó una querella por este caso. Y es por ello, que según dijo el abogado, dentro de lo que solicitan es que se cite a declarar al director del INDH, Sergio Micco.

"Por cuanto él tendrá que informar y dar cuenta del por qué no ordenó que el instituto no se querellara en este caso gravísimo", dijo.

Agregando que "nosotros y nosotras esperamos que la justicia pueda avanzar, que se desarrolle una investigación como corresponde. Como corresponde a un estado de derecho y respetuoso de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos".

ETIQUETAS: