Impulso por actividades de servicio incrementó economía chilena a un 7,2%
Fotografía: Contexto

Impulso por actividades de servicio incrementó economía chilena a un 7,2%


Por Karen Cifuentes | 02 Mayo 2022 10:25
COMPARTIR

El Banco Central entregó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de marzo, donde señala que la economía chilena creció un 7,2% en conmparación con el año 2021.

Según el ente emisor, la serie desestacionalizada aumetó un 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en 12 meses. El mese registró la misma cantidad de días hábiles que marzo del año pasado.

El resultado del Imacec se justifica por el aumento de las actividades de servicios. Mientras que la producción de bines cayó incidida principalmente por la minería y el resto de bienes.

El crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería.

Análisis de Imacec por actividad

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería.

Comercio

La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

Las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

Servicios

Los servicios crecieron 12,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: