Enap paralizó refinería en Hualpén por protesta de trabajadores y advierte problemas para abastecer combustible
Fotografía: Cedida

Enap paralizó refinería en Hualpén por protesta de trabajadores y advierte problemas para abastecer combustible


Por Antonio González | 02 Mayo 2022 12:31
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) detuvo las operaciones de la refinería ubicada en Hualpén. De acuerdo con la estatal, trabajadores subcontratados agrupados en Fenatrasub bloquearon los ingresos de la Refinería Bío Bío y del Terminal Marítimo San Vicente.

Por medio de un comunicado, la empresa sostuvo que la manifestación impidió "el normal desarrollo del proceso de mantención; retrasando el cierre de los trabajos, generando inconvenientes en la cadena logística y en el normal abastecimiento de combustibles para el sur del país, con un alto costo para Chile".

"Debido a esta situación nos hemos visto obligados a detener las operaciones de la refinería. Para lo cual requerimos el ingreso de equipos especializados para que la realización de este proceso se haga bajo estrictas medidas de seguridad. Por esta razón, hacemos un llamado a los manifestantes a que permitan el ingreso de este equipo para salvaguardar la integridad de los trabajadores que llevarán a cabo esta tarea", agrega el comunicado.

Lee también: Trabajadores forestales ironizan tras mega ataque incendiario: "Todo tranquilo en la peguita"

"Debemos aclarar que carece de fundamento legal el acceder a la solicitud de negociar colectivamente con Fenatrasub, debido a que la ley no estipula que una empresa negocie con los trabajadores de sus empresas contratistas y subcontratistas. Pese a esto, el domingo 01 de mayo ENAP propuso a los dirigentes de la federación iniciar un diálogo una vez que culmine el proceso de mantención mayor, lo cual fue rechazado", precisa la compañía.

Motivo de la movilización

Los cerca de 500 trabajadores subcontratados iniciaron la movilización para lograr una nueva negociación de Acuerdo Marco, porque consideran que el acuerdo anterior es ilegal y antisindical.

La Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Contratistas y Subcontratistas de Enap Refinerías entregó una propuesta a la Gerencia de la estatal para iniciar la negociación.

Tras una negociación en 2021 que calificaron de “impuesta” por la empresa, en la que se cerró la posibilidad de cualquier nueva negociación, impidiendo la revisión y cerrando la puerta de forma indefinida a un eventual nuevo acuerdo que mejore los beneficios de los trabajadores subcontratados. Por ello, los trabajadores consideran el documento como ilegal y anti derechos laborales.

La propuesta entregada contiene una serie de nuevos beneficios que buscan ir disminuyendo la brecha con los trabajadores propios de Enap. Estos tendrían remuneraciones superiores a un 80% aproximadamente, además de otra serie de regalías.

Carlos Contreras, vocero de Fenatrasub, sostuvo que la movilización se mantendrá de forma indefinida.

"Nos impusieron un Acuerdo marco fallido. Encontramos que atenta contra derechos laborales. Además la Organización Internacional del Trabajo sostiene que los Acuerdos Marcos no pueden ser indefinidos y ese es uno de los errores, además congelaron todos nuestros beneficios. La empresa realizó prácticas antisindicales. Nuestras peticiones son justas, porque no pueden haber trabajadores de primera y segunda categoría. Tenemos diferencias abismantes con los trabajadores de planta", explicó el dirigente.

Asimismo, Contreras lamentó el comunicado emanado por Enap donde advierte sobre inconvenientes para abastecer de combustible al sur del país. "El problema lo generaron ellos", cerró el dirigente sindical.

ETIQUETAS: