Corredor biológico conectará bosques nativos del Parque Nacional Nonguén
Fotografía: Cedida

Corredor biológico conectará bosques nativos del Parque Nacional Nonguén


Por Alvaro Sandoval | 02 Mayo 2022 10:49
COMPARTIR

Con el objetivo de recuperar el ecosistema y la flora nativa, 6.853 árboles fueron plantados en el Parque Nacional Nonguén durante el 2021. Se trata de un trabajo de restauración ecológica que nació al alero de un convenio entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la empresa de transmisión eléctrica Transelec y la Universidad de Concepción (UdeC).

El corredor biológico unirá dos fragmentos de bosque nativo que estaban juntos, pero que tras incendios e invasiones de especies exóticas se vieron separados. Esto lo explicó Cristian Echeverría Leal, académico y director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción (LEP UdeC).

“A futuro, estas formarán un corredor biológico, ampliando el rango de distribución de distintas especies para desplazarse. Estamos revirtiendo esta situación, haciendo uniones mediante la restauración ecológica”, sostuvo Cristian Echeverría.

En 1999, un gran incendio forestal se deslizó desde Hualqui a Florida, consumiendo 700 hectáreas aproximadamente en Nonguén, zona que ni siquiera era protegida para ese entonces. No sólo el incendio fue dramático, la invasión de aromo luchó ganando terreno a las especies que allí había.

Casi 10 años después, recién se creó la Reserva Nacional Nonguén. Fue allí donde se reunieron representantes de las tres entidades, para ver en terreno los avances de este proyecto, ejecutado por el LEP UdeC.

El objetivo es el reemplazo de aromo y pino radiata, su posterior cosecha y trituración, creando un material que luego vuelve a la tierra convertido en el nombre de mulch, o biomasa, que permite mantener la humedad en el suelo, favoreciendo el proceso restaurativo de las nuevas especies.

Alianza estratégica para recuperar bosques nativos

Según el director de LEP UdeC, “esta alianza, entre la academia, Conaf, las empresas y la participación de la sociedad, son muy importantes para que nuestras acciones de restauración ecológica tengan impacto positivo”.

Para Rodrigo Jara Ortega, director regional de Conaf, entidad que administra el parque vecino de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, este trabajo “se suma a una serie de acciones que estamos llevando adelante como institución para recuperar el paisaje original que tenía este parque nacional, cuando aún no formaba parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

“Hablamos de una unidad que está dentro de una cuenca productora de agua, por lo que cambiar el aromo existente en este lugar a un bosque nativo en formación obviamente es más atractivo para las personas, para nuestros vecinos y vecinas, y genera otro tipo de paisaje que dan ganas de recorrer y apreciar en todo su esplendor”, agregó Rodrigo Jara.

El director regional de Conaf señaló que “se está realizando un proceso de restauración, asociado a ciertos compromisos que tiene la empresa Transelec. Pero, además, es una experiencia interesante que se está generando a nivel experimental, en donde el aporte de la ciencia y la academia sin duda han enriquecido el trabajo en este lugar”.

Lee también: Drones, vehículos blindados y pensiones de gracia: Gobierno entregó propuesta a sector forestal

Durante los últimos dos año se han recuperado más hectáreas de bosque nativo, del que fue destruido, añadió Cristian Echeverría. “Este año ya podemos ver la recuperación de ciertas especies nativas. Vemos que los árboles están creciendo y sobreviviendo bien. No obstante, todavía tenemos grandes desafíos, como seguir frenando el avance de las especies invasoras; argumenta el académico con doctorado en la Universidad de Cambridge.

En el mismo sentido, Cristian Espinoza Fuentes, jefe de Medioambiente de la Zona Sur de Transelec, dice que ha sido gratificante “porque partimos hace más de 11 años en cumplimiento de una medida compensatorio. Pero vimos el potencial y esto se fue transformando en un proyecto de restauración de más largo plazo. Creemos y sentimos que esto genera mucho valor para el parque nacional y para el Biobío”.

En cuanto a los desafíos, Rodrigo Fuentes Robles, investigador del LEP UdeC, dice que lo más complicado ha sido la planificación de las actividades. “Como nos encontramos dentro de un área protegida, las faenas deben ser ejecutadas con alta precisión y en las fechas correctas. Así se evitará afectar la biodiversidad del parque y minimizar los impactos en el suelo”, afirmó.

Además, Fuentes adelantó que se instalarán dos contenedores oficina para hacer investigación acerca de los impactos de la restauración ecológica. Asimismo, “se construirá un sendero interpretativo, con visitas guiadas, para que el público pueda comprender las diferentes etapas del plan de restauración”, agregó.

El sendero comenzará en un área de testigo, que presenta una condición de pre-restauración cubierta por vegetación exótica. Después, continuará por las áreas restauradas en los últimos 11 años, para concluir en un fragmento de bosque nativo.

Lee también: “A fin de año va a existir una propuesta para reemplazar la actual”: Ministro Grau en el Biobío por Ley de Pesca

ETIQUETAS: