Cantidad de inmigrantes en situación de calle aumentó exponencialmente en un 30% en el Gran Concepción
Fotografía: https://radio.uchile.cl/ | Contexto

Cantidad de inmigrantes en situación de calle aumentó exponencialmente en un 30% en el Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 02 Mayo 2022 14:28
COMPARTIR

Diversos factores como la pandemia, el desempleo y la inmigración ilegal han provocado el incremento de personas que se encuentran en situación de calle. En la región del Biobío 1.715 viven en las calles y 479 están concentrados en Concepción. Pero donde se ha visto un aumento exponencial es en la población inmigrante que ya alcanzó un 30%, quienes ocupan la mayor cantidad de hospedajes disponibles.

Actualmente las calles del Gran Concepción, sobre todo en la capital penquista, están ocupadas por miles de familias extranjeras. La inmigración ilegal es el factor principal y la falta de empleo para estos habitantes ha llevado que terminen pidiendo limosna o simplemente a improvisar alguna vivienda para pasar la noche.

La mayor cantidad de personas que utilizan los diversos hospedajes de la ciudad son ocupados principalmente por extranjeros, algo preocupante para las autoridades considerando que la gran mayoría que ingresa al país llegan sin documentación con familias completas donde los niños sufren la peor parte.

"Hace cinco meses atrás el 2% de las personas que ocupaban residencias eran personas inmigrantes, pero hoy más del 30% de las personas que ocupan los dispositivos para personas en situación de calle son inmigrantes. Esto nos habla de una realidad que es muy móvil y adicionalmente se contempla que muchas de estas personas que son extranjeras y que vienen a la comuna o a la región vienen con sus familias", explicó Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Lee también Revelan fecha de término de obras en la Plaza Independencia de Concepción

Sin embargo, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia están trabajando en el aumento de 261 dispositivos para las personas que requieran de estos beneficios como hospederías y centros diurnos. Mientras que en mayo comienza a regir el plan "Protege Calle" en donde comienzan a funcionar albergues, rutas sociales y rutas médicas que se adicionan a las hospederías y residencias las cuales son pertenecientes a la oferta permanente del plan "Noche Digna".

"Son bastante integrales los procesos. De hecho el día sábado en la noches estuvimos visitando una de las residencias, está en bastante buenas condiciones, cumple con todas las exigencias de la Seremi de Salud. Además, con duchas, agua caliente, camas y todas las condiciones cómodas para albergarse", comentó Díaz.

Asimismo, se está trabajando en un mesa para llevar a cabo un registro de personas en situación de calle liderada por la Ministra, Jeanette Vega, la encargada nacional del "Programa Calle", Karinna Soto, los municipios y extranjería.

"Ya establecimos reuniones con la encargada nacional de "Programa Calle" y también con la red local. La próxima semana tenemos la mesa para personas en situación de calle. Ya nos reunimos con el municipio de Concepción y Talcahuano, y le hicimos llegar la información a Ministra", detalló el Seremi.

Cabe destacar que $442.424.500 serán invertidos para responder a los programas a nivel regional, dinero que es parte de los 8 mil millones de pesos que entregó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: