"Estamos dispuestos a tomar medidas de carácter inmediato": Monsalve tras reunión con trabajadores forestales
Fotografía:

"Estamos dispuestos a tomar medidas de carácter inmediato": Monsalve tras reunión con trabajadores forestales


Por Felipe Rojas | 01 Mayo 2022 14:52
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó en la reunión entre autoridades y trabajadores forestales en la Delegación Regional de Concepción por el atentado en Los Álamos.

Luego de finalizado el encuentro, el representante de la cartera de seguridad dio a conocer sus impresiones sobre la reunión. Primeramente, mencionó que el presidente Gabriel Boric los instruyó hace algunas semanas respecto a la necesidad de lograr todos los diálogos con el sector forestal.

"Los graves hechos de violencia que ocurren en la Provincia de Arauco, la Región del Biobío y en la Región de la Araucanía, no afectan a la elite de Chile. El trabajador que está en el hospital de Temuco es eso, un trabajador. Los afectados por los hechos de violencia ocurrido en Trongol en la comuna de Los Álamos, son trabajadores, son parte de familias humildes y nosotros tenemos la obligación de cautelar la seguridad de los trabajadores de Chile. En ese contexto se ha dado la conversación el día de hoy", manifestó.

En la misma línea, precisó que en materia de seguridad no pueden dar a conocer las medidas que aplicarán en la zona ante los medios de comunicación. La revelación de esta clase de formación conllevaría a que las medidas de seguridad pierdan su efecto al ser conocidas.

"Hemos dicho que vamos a fortalecer las capacidades de seguridad en la Región del Biobío, en la Región de la Araucanía, en primer lugar. Para eso están destinados equipamiento, están destinados recursos para cerrar brechas de seguridad que hoy día no están cubiertas", sostuvo.

También puedes leer: Presentan querella por atentado en Los Álamos: Delegada presidencial se reunió con trabajadores forestales

Posteriormente, ejemplificó sus declaraciones son la situación de Trongol, afirmando que existe equipamiento para responder a emergencias, pero es incapaz de actuar con rapidez.

"¿Hay una brecha de seguridad? Sin duda, ¿Qué se requiere? Vehículos blindados más livianos que se desplacen más rápido a los puntos, ¿Está cerrando esa brecha el gobierno? Si", indicó.

En este sentido, Manuel Monsalve adelantó que ya consideran la opción de vigilar con tecnología el territorio con el fin de efectuar supervisión en faenas forestales. Acto seguido, explicó que algunas rutas concesionadas no cuentan con todas las medidas necesarias para dar seguridad a las personas.

"El gobierno está comprometiendo algo que es sustancial, la modificación de los contratos de las empresas concesionarias para garantizar que en esas rutas que son rutas por donde transitar de manera segura todos los chilenos, y si duda también los trabajadores, se coloquen las cámaras de vigilancia, cámaras térmicas y el pórtico. Por lo tanto, haya condiciones de seguridad", afirmó.

Según informó, a la reunión también asistió el subsecretario de Obras Pública y el subsecretario de Transporte. Aquello, explica, es parte del esfuerzo coordinado del gobierno para dar solución al conflicto.

"Estamos también dispuestos a tomar medidas de carácter inmediato. Cualquiera que recorra la ruta 5 sur hoy día, se va a dar cuenta que las condiciones de control son completamente distintas a las que había hace algunos días atrás", manifestó.

Paralización de trabajadores forestales

Respecto a la eventual movilización del sector, el subsecretario aclaró que las medidas pretenden aumentar la seguridad y no detener una paralización.

“Somos capaces de llegar a un acuerdo porque tenemos una conciencia central, tanto los trabajadores, los dirigentes gremiales como el gobierno, estiman que es indispensable e intransable garantizar la seguridad de los trabajadores”, aseveró.

ETIQUETAS: