Tribunal absuelve a mujer acusada de parricidio en Tomé: Justicia reconoció legítima defensa
Fotografía:

Tribunal absuelve a mujer acusada de parricidio en Tomé: Justicia reconoció legítima defensa


Por Felipe Rojas | 30 Abril 2022 16:11
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió a Cynthia Concha, acusada por el Ministerio Público de cometer parricidio contra su pareja en Tomé. Según se informó, la justicia reconoció violencia severa y permanente sufrida por la mujer y su necesidad de defensa.

El pasado mes de septiembre de 2019 Cinthya Concha dio muerte a su cónyuge Mario Velázquez en caleta Cocholgüe, comuna de Tomé. Por esta razón, se le detuvo y formalizó. Para este caso, la fiscalía solicitó 20 años.

Sin embargo, este sábado se dictó el veredicto del juicio en que se le absolvió de los cargos alegando que actuó en defensa propia. En esta ocasión el tribunal estuvo integrado por las magistradas Cecilia Grant del Río (presidenta), Claudia Etcheberry Barrera y Milena Ubilla Carvajal (redactora).

"(…) el Tribunal ha determinado, por unanimidad de sus miembros que de conformidad a la totalidad de la prueba incorporada, la acusada CONCHA CANDIA, actuó bajo la exculpante de Estado de Necesidad, prevista en el artículo 10 N°11 del Código Penal, no siendo posible reprochar penalmente su conducta", explicaron.

También puedes leer: Destacado astrónomo de la UdeC dio la primera explicación posible al fenómeno de "Tango galáctico" de agujeros negros

De esta manera, la audiencia de comunicación de la sentencia será el próximo viernes 13 de mayo a las 13 horas.

Sobre el caso, María Cristina Melgarejo, abogada de la Unidad de Estudios Defensoría Regional del Biobío, explicó que Cinthya "fue absuelta por reconocer que actuó en un estado de necesidad defensivo y los años de violencia que vivió a manos de su conviviente".

"En este caso se pudo acreditar fehacientemente 16 años de violencia extrema que debían tener un co-relato y una posibilidad en Cinthya de ser absuelta", manifestó.

Por su parte, Javier Pereira, Defensor Penal Público de Talcahuano y abogado de Cinthya, entregó más detalles del caso.

"No se puede dar el mismo tratamiento a un hombre que mata a una mujer que a una mujer que mata un hombre cuando ha sido violentada. Eso tiene que tener un abordaje distinto desde el primer momento de la investigación. Recordemos que ha Cinthya se le toma declaración a las horas después de ocurrido el hecho, en la madrugada, sin presencia del abogado defensor. Nosotros de eso no nos enteramos. Ese tipo de conductas no pueden ocurrir en investigaciones como esta", manifestó.

https://twitter.com/sabescl/status/1520497061614940160?s=24&t=RAYMw9xbDy36FFXYjCfwqQ
https://twitter.com/DPP_Biobio/status/1520449995366973443?t=xpFier3nf06Lstf410rLyw&s=08
ETIQUETAS: