Indemnizarán a profesor absuelto de abuso sexual tras casi dos años en prisión
Fotografía: Contexto | Pixabay

Indemnizarán a profesor absuelto de abuso sexual tras casi dos años en prisión


Por Ariela Rios | 30 Abril 2022 11:14
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución donde ordena al Estado indemnizar a un profesor, el cual fue acusado por abuso sexual a alumnos en un colegio de San Ramón, Región Metropolitana.

El Estado deberá pagar casi 100 millones de pesos, donde 23 millones forman parte del concepto de lucro cesante. El dinero restante, se debe a daños morales. 

El fallo del juzgado civil indica que “la responsabilidad de la Administración del Estado evolucionó hasta reconocer la responsabilidad del Estado-Administrador. Siendo pacífico en la actualidad que aquella tiene como factor de imputación la ‘falta de servicio’, que se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del servicio en relación a la conducta normal que se espera de él”.

Lee también: Ministra Vallejo anunció revisión a protocolos de Carabineros en marchas estudiantiles

“Estimándose que ello concurre cuando el servicio no funciona debiendo hacerlo y cuando funciona irregular o tardíamente. Operando así como un factor de imputación que genera la consecuente responsabilidad indemnizatoria”, agregaron. 

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 2017, cuando se acusó al sujeto por “tocaciones indebidas” a tres estudiantes. 

Tras esto, se denunció al profesional y quedó en prisión preventiva, arriesgando una condena de 20 años. Sin embargo, el docente fue absuelto de sus cargos en el 2019 luego del juicio oral. 

ETIQUETAS: