Cerrar Publicidad (10s)

Con una amplia y variada participación de representantes del sector público, privado, organizaciones sociales, academia y gremios se realizó en la región del Biobío el taller participativo para la elaboración de la Agenda de Energía 2022- 2026.

En el encuentro se abordaron los lineamientos estratégicos de la cartera, como la transición energética justa; vulnerabilidad y pobreza; descentralización y desarrollo local; modernización y equidad de género, entre otros.

En la ocasión, el ministro de energía, Claudio Huepe, se refirió a la relevancia de estas actividades, porque permiten generar un diálogo cercano y con sello ciudadano, pilares esenciales del gobierno del presidente Gabriel Boric. “Este taller, se suma a los que hemos realizado a lo largo del país. Para nosotros son muy importante estas actividades porque es una forma donde las regiones nos expresan su conocimiento, nos transmiten sus realidades, nos aportan sus ideas, lo cual nos permitirá realizar una mejor y completa política energética nacional”

El objetivo de la actividad se centró en conocer e identificar las principales necesidades y prioridades energéticas que presenta el territorio, información que permitirá orientar el trabajo que se realizará durante el periodo 2022-2026.

Respecto a la información recopilada durante la jornada, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, aseguró estar muy satisfecha con los resultados expuestos, porque permitirá generar un diagnóstico energético completo de cada una de las provincias. “Agradecemos a todos quienes asistieron, porque gracias a sus observaciones podremos contribuir en la elaboración de la agenda de energía 2022-2026. Nuestra región cumple un rol fundamental cuando hablamos de energía, por eso es muy relevante el diálogo que logramos generar entre los diferentes actores, en base a este trabajo en conjunto podremos continuar avanzando y creciendo tanto regional como nacionalmente”

La construcción de la Agenda fue liderada por la División de Participación y Diálogo Comunitario en conjunto con la Unidad de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía, quienes se centraron en combinar adecuadamente tanto lo metodológico, lo territorial, como los contenidos.

Para Karina Luengo, Infor Biobío, esta actividad fue de gran relevancia porque permitió presentar el escenario regional para futuros ejes de acción a nivel nacional. “Estoy muy contenta de participar de esta instancia de conversación para elaborar la nueva agenda energética del gobierno. Estas actividades son valorables porque traen a la mesa la realidad regional, nos ayudan a avanzar en temas de diversificación energética, considerando siempre las necesidades y características que presenta la región”.

De igual forma, Pablo Pino, Dirigente la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, destacó lo relevante y constructivo que fue el taller. “Esta actividad nos permitió analizar la energía en Chile y la transición justa, desde una mirada regional podremos establecer una hoja de ruta a nivel nacional”.

Es importante destacar que el Gobierno del presidente Gabriel Boric, establece el sello social como una característica esencial, por ende, los esfuerzos se centran en la descentralización y el desarrollo energético local regional y comunal, de manera participativa, en donde los beneficios de la energía lleguen a más personas, incluyendo el apoyo activo para la transición energética en zonas aisladas y rurales.

Cargando más noticias...