Izquierdista Gustavo Petro sigue liderando las encuestas presidenciales en Colombia
Fotografía: REUTERS/Mariano Vimos

Izquierdista Gustavo Petro sigue liderando las encuestas presidenciales en Colombia


Por Agencia Reuters | 29 Abril 2022 11:23
COMPARTIR

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mantiene como favorito en la intención de voto para la elección presidencial de Colombia en mayo. Por el otro lado, el político de centro derecha Federico Gutiérrez escaló al segundo lugar, reveló este viernes la encuesta Invamer a un mes de las elecciones.

Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó la capital de Colombia entre 2012 y 2015, alcanzó un 43,6% de la intención de voto en el sondeo. Por su parte, Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 26,7%.

Mientras que el candidato de la izquierda perdió un punto porcentual desde el 44,6% que alcanzó en el sondeo de Invamer en febrero, el aspirante de la centro derecha más que se triplicó al subir 18 puntos porcentuales desde el 8% en la encuesta previa.

Lee también: Bolsonaro dijo que Chile "está con problemas" y que Boric “está con un rechazo del 50%”

El exalcalde de Bucaramanga y candidato independiente, Rodolfo Hernández, se ubicó en el tercer lugar con un 13,9%, mientras que el político de centro Sergio Fajardo se situó cuarto con un 6,5%, según el sondeo.

Hernández subió menos de un punto porcentual en comparación con la encuesta de febrero, en tanto que Fajardo perdió 8,5 puntos porcentuales.

Hernández y Fajardo iniciaron esta semana conversaciones para explorar la posibilidad de una alianza para la primera vuelta.

La encuesta tiene un margen de error de 2,19%, incluyó 2.000 entrevistas y se realizó entre el 21 y el 27 de abril en todo el país.

Gustavo Petro se impone en segunda vuelta

Más de 38 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección el 29 de mayo. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

En el balotaje, Gustavo Petro se impondría con un 52,4% y superaría a Federico Gutiérrez, que alcanzaría un 45,2% de los votos, reveló la encuesta.

En la medición de la segunda vuelta el candidato de izquierda perdió 6,4 puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo de febrero, mientras que el líder de centro derecha escaló 8,9 puntos porcentuales.

Cabe destacar que Colombia es el único país de Sudamérica donde la izquierda democrática nunca ha gobernado.

Lee también: No más mascarillas en Ecuador: Eliminan uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados

ETIQUETAS: