Denuncian maltrato animal en Chiguayante: Dueño huyó con caballos con graves problemas de desnutrición
Fotografía:

Denuncian maltrato animal en Chiguayante: Dueño huyó con caballos con graves problemas de desnutrición


Por Karen Cifuentes | 29 Abril 2022 16:18
COMPARTIR

La concejala ecologista de Chiguayante, Mayerlin Suárez, junto a integrantes de organizaciones animalistas de la región del Biobío, ingresaron nuevos antecedentes a la Fiscalía de Concepción acerca de una denuncia por maltrato animal en la Granja Educativa de Chiguayante, realizada en noviembre pasado por la edil. Se trata de seis caballos que se encuentran en grave estado de salud, pero lo más preocupante es que el dueño retiró los animales del lugar y ahora no se sabe el paradero de ellos.

Lo anterior se derivó en una fiscalización por parte Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la que permitió constatar que caballos pertenecientes y al cuidado del Club de Huasos y Raíces Campesinas de la comuna se encontraban en regular y malas condiciones corporales. Es por este motivo que se presentó una denuncia por maltrato animal, a lo que se suma una querella interpuesta por la municipalidad en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

"En noviembre del año pasado se hizo una denuncia a Contraloría por maltraro animal. A raíz de esto, el 2 de febrero fue el SAG a fiscalizar y constató maltrato animal, pero no en los animales que están bajo la administración municipal, sino que en el Club de Huasos que estaban en este recinto municipal dado que el año 2018 se les hizo un comodato, pero se les puso fin y se les venció, ahora ellos estaban ahí de forma irregular", explicó la concejala ecologista,

Añadiendo que, "el SAG hizo una denuncia a raíz de esa fiscalización y el 25 de febrero la municipalidad puso una querella para que los responsables que cometieron este delito de maltrato animal se hagan cargo. Sin embargo, la querella no ha avanzado y durante esta semana salió de nuevo el caso de los caballos, pero ahora estaban en muy mal estado y la municipalidad fue a alimnetarlos, los aseó y llevó un veterinario el cual constató el delito porque cuatro caballos estaban desnutridos".

Lee también Trabajaba en el recinto: Hombre fue sorprendido ingresando droga a cárcel en Concepción

El problema es que hace algunos días los caballos fueron retirados del lugar por el dueño, a pesar de la preocupante situación en que se encontraban, desconociéndose su paradero.

"Durante el fin de semana el dueño retiró a los caballos del recinto municipal donde se encontraban, tras las denuncias y en medio de una investigación por maltrato. Necesitamos saber dónde se encuentran y asegurarnos de que se garanticen buenas condiciones para su bienestar", sostuvo Suárez.

Caballo víctima de maltrato animal

Para la concejala ecologista es importante que la querella avance debido a lo grave e impactante del delito dado que no se sabe las condiciones de los animales.

"Estamos llamando a las autoridades, en este caso a la Fiscalía para saber en qué estado está este proceso porque la verdad yo veo que no está avanzando. Necesitamos saber si los caballos están en buenas condiciones y que se garantice el estado de los caballos, manifestó.

Ahora la concejala y un grupo animalista solicitaron una reunión con la fiscal regional para aclarar la situcación y conocer el estado del proceso de la querella. "La denuncia ha seguido avanzando, esto ya pasó a la Fiscalía para comenzar con el proceso investigativo y encontrar al responsable. Ya que él retiró los caballos en medio de un proceso judicial y eso es grave porque está escondiendo la evidencia y obstruyendo la justicia" enfatizó Suárez.

Caballo víctima de maltrato animal

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: