Cientos de personas ligadas al campo llegaron a Concepción para defender tradiciones chilenas
Fotografía:

Cientos de personas ligadas al campo llegaron a Concepción para defender tradiciones chilenas


Por Antonio González | 29 Abril 2022 18:15
COMPARTIR

Al menos 300 personas ligadas al campo se dieron cita en el centro de Concepción para manifestarse en defensa de las tradiciones chilenas. Familias de varias comunas de la Región del Biobío, parlamentarios de la zona, jinetes, corraleros y clubes de huaso, ven en la Convención una amenaza para sus formas de vida.

"Buscamos que respeten nuestras tradiciones. Nosotros vamos a luchar para que no se pierda el rodeo, las carreras a la chilena, los perros galgo, la pela de gallos y mucho más. Somos muchos personas que nos reunimos en Concepción hoy, llegaron de Temuco; Arauco; Lebu; Mulchén y Yumbel. Pedimos respeto por nuestras tradiciones", dijo Carmen Rodríguez, representante del club de Rodeo Coronel.

En tanto, Alexis Leal, en representación de criaderos de perros galgos cazadores, aseguró que "vinimos en rescate de todas las tradiciones, que es algo cultural de nuestro país. Represento a los perros galgos cazadores, que es una tradición de nuestros ancestros. Queremos rescatar todo lo que representa el campo, lo bonito que es el campo, no llegar al extremo de desaparecer nuestras tradiciones".

Lee también: Denuncian maltrato animal en Chiguayante: Dueño huyó con caballos con graves problemas de desnutrición

Mientras que Patricio Burgos, representante de los corrales de gallos de pelea, indicó que "siempre vamos a aprovechar lo que es tradición chilena, en el sentido de rodeos, carreras de galgos y peleas de gallos. Ojalá que no se apruebe la nueva constitución que están creando, porque eso nos está prohibiendo todo el campo chileno y sus tradiciones. No es temor, sino que son muchas personas que trabajamos en el campos y no van a querer que esto se elimine".

Parlamentarios presentes en la marcha

A la manifestación asistieron la diputada Flor Weisse (UDI) del distrito 21 y el diputado Sergio Bobadilla (UDI) del distrito 20. Ambos parlamentarios participaron activamente de la marcha, bailando cueca y montando a caballo.

"Se le teme a que desde la Constituyente quieran revocar de la historia de nuestra patria y de la valoración que tiene que dárseles a nuestras tradiciones, que son parte de nuestra identidad; que son parte de nuestra idiosincrasia; y además del aporte que se hace desde lo productivo. No hay que dejar de reconocer a la industria agroalimentaria y eso se hace con amor a nuestra tierra, a nuestro campo. Como Parlamentaria tengo un compromiso de defender nuestras tradiciones. Nuestro campo debe permanecer", expuso la diputada Weisse.

Por su parte, el legislador Bobadilla, aseguró que la marcha es un grito para Chile en el marco de la "defensa de nuestra historia y nuestras tradiciones. Producto de lo que hoy se está aprobando en la Constituyente, nuestras tradiciones corren peligro. Estamos muy contentos por la gran asistencia de distintos puntos de la Región del Biobío".

ETIQUETAS: