Un hito para la descentralización: Subsecretario Subdere abordó el traspaso de competencias para el GORE Biobío
Fotografía:

Un hito para la descentralización: Subsecretario Subdere abordó el traspaso de competencias para el GORE Biobío


Por Karen Cifuentes | 28 Abril 2022 14:51
COMPARTIR

El Subsecretario Miguel Crispi de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), llegó hasta el Gobierno Regional para participar del seminiario internacional "Proceso de traspaso de competencias en la región del Biobío", donde se presentó los resultados de un informe sobre "Análisis y formulación de propuestas en materia de regionalización y descentralización", instancia que se catalogó como un hito importante que marcó el Ejecutivo relacionado al traspaso de las primeras seis competencias del Gobierno central a los gobiernos regionales.

¿Qué significa esto? Que ahora los gobiernos regionales podrán participar de la toma de decisiones de las regiones. "El traspaso de competencias es entregarle poder de decisión a los gobiernos regionales para que decidan respecto a distintas determinaciones que se toman día a día a lo largo del país y que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas", indicó el Subsecretario.

Respecto a cómo se va a trabajar el traspaso de competencias, Crispi explicó que se hará en base a una hoja de ruta en conjunto con los delegados de las diversas regiones del país para analizar cuáles serán las competencias sujetas a traspaso.

"Vamos a actuar lealmente, transparentemente y profesionalmente en un foro de descentralización, donde se abordarán en conjunto con los delegados y delegadas regionales de todo el país la amplia naturaleza de las competencias que podrían ser sujetas de traspaso. Esto para que nos pongamos de acuerdo en un hoja de ruta común que avance con la mayor velocidad posible en un proceso descentralizador que hoy está acompañado en un proceso constituyente, por un Gobierno y un Presidente regionalista. Además, de una ley que hoy nos obliga en los plazos avanzar con máxima celeridad posible para llegar a puerto".

En cuanto a los plazos, la autoridad comentó que según la ley son 24 meses, los cuales comenzaron a regir desde que el Gobierno tomó el mando, pero aún así quieren trabajar lo más rápido posible para conocer las competencias que serán traspasada, en este caso, al Gobierno Regional del Biobío.

Lee también Desempleo en el Biobío alcanza el 8,3% y aumentan ocupados informales

"La ley establece un plazo de 24 meses que comenzaron el 11 de marzo, el mismo día que entramos a La Moneda para que el Gobernador solicite competencias. El Gobierno siempre puede hacerlo por oficio, pero nosotros nos queremos anticipar y lo que queremos es inaugurar un foro de descentralización con un plazo acotado donde nos pongamos de acuerdo con los gobernadores y gobernadoras del ámbito de competencias que queremos traspasar en esta primera etapa de 24 meses", señaló.

Posibles competencias

El Gobierno regional ha propuesto 114 posibles traspasos de competencias, las cuales, según la diputada Joanna Pérez "vengan acompañado de recursos para poder llegar a las necesidades básicas de los habitantes".

Sin embargo, aún no hay competencias elegidas puesto que siguen en conversaciones para poder tomar las determinaciones correspondientes. En este sentido, el Subsecretario manifestó que, "estamos en conversaciones recogiendo cuáles debieran ser las urgencias porque un proceso descentralizador tiene que escuchar a los gobernadores para tomar esa decisión sino partiriamos con el pie izquierdo".

Sin embargo, a modo de ejemplo, dijo que el turismo podría ser parte de una de las competencias para la región. "Funciones que se ejecutan con presupuesto del FNDR del Gobierno Regional, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con turismo, sería razonable que quizas desde los gobiernos regionales se traspasaran las competencias porque estoy seguro que generaría un impacto y un desarrollo turístico que probablemente desde el nivel central no se ha logrado".

Por ahora se esta evaluando todas las competencias de las carteras que podrían ser traspasadas, aunque Crispi enfatizó en que son las regiones que deben señalar las prioridades.

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz dijo que, "la descentralización debe ocurrir y no nos vamos a quedar sentados esperando a que ocurra, vamos a poner todas nuestras capacidades y competencias al servicio del proceso que se va a verificar en distintas etapas".

Mientras que la diputada Pérez valoró la iniciativa y expresó que, "Hay mucho para seguir trabajando y avanzando. No podemos inmovilizarnos por un proceso constituyente y por lo tanto hay que seguir trabajando en el traspaso de competencias y en la ley de financiamiento que también está en el Senado".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: