Subsidio al sueldo mínimo: Mipymes y Gobierno acordaron monto para cada trabajador
Fotografía: Sabes.cl

Subsidio al sueldo mínimo: Mipymes y Gobierno acordaron monto para cada trabajador


Por Alvaro Sandoval | 28 Abril 2022 11:26
COMPARTIR

Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a un acuerdo con el gobierno. Esto, para establecer un subsidio con el fin de amortiguar el impacto que tendrá el alza del sueldo mínimo a $400 mil brutos.

Tras varias horas de negociación, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que el monto subsidiado será de $22 mil por trabajador. De esta forma, las micro y pequeñas empresas deberán hacerse cargo de $28 mil del aumento gradual de $50 mil que tendrá el salario mínimo en Chile.

En tanto, para las medianas existirá una fórmula decreciente según su tamaño.

La ayuda económica se mantendrá en ese valor hasta diciembre de 2022, siempre cuando salario mínimo siga en $400 mil. En caso de que tenga efecto el alza automática en enero a $410 mil, el subsidio subirá a $32 mil.

Lee también: Gremio de pymes del Biobío criticó al Gobierno por no considerarlos en acuerdo del sueldo mínimo

El monto se entregará según la cantidad de trabajadores que tenían las empresas antes de mayo de 2022, y que ganaban el sueldo mínimo.

El acuerdo fue firmado por la mayoría de las agrupaciones de empresas y emprendedores presentes, excepto por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) y la Multigremial Nacional.

Cabe destacar que este mecanismo de subsidio a las pymes se deberá aprobar en el Congreso, bajo el mismo proyecto del salario mínimo. Además, el subsidio tendrá vigencia hasta abril de 2023, cuando se vuelva a negociar el valor del salario mínimo.

Lee también: Desempleo en el Biobío alcanza el 8,3% y aumentan ocupados informales

ETIQUETAS: