"Sin la Constitución del 2008 no habríamos logrado la descentralización": Gobernadora ecuatoriana en Concepción compartió experiencias para el proceso en Chile
Fotografía: Sabes.cl

"Sin la Constitución del 2008 no habríamos logrado la descentralización": Gobernadora ecuatoriana en Concepción compartió experiencias para el proceso en Chile


Por Karen Cifuentes | 28 Abril 2022 16:08
COMPARTIR

En el marco del encuentro del seminiario internacional "Proceso de traspaso de competencias en la región del Biobío" que busca entregar autonomía a la regiones del país para la toma de decisiones, estuvo presente Paola Pabon, Gobernadora de la Provincia de Pichincha de la capital de Quito, Ecuador. Su presencia tuvo como objetivo dar a conocer su experiencia en el proceso de descentralizador que tiene Ecuador para poder, de alguna manera, tomar referencia y aplicarlas en el Biobío.

Ecuador empezó un proceso de descentralización hace 14 años es por eso que la Gobernadora expresó que, "es un buen momento" para comenzar a trabajar en esta iniciativa. "Hay una voluntad política del Gobierno nacional y hay una demanda, en este caso, de los gobiernos regionales. El proceso de descentralización amerita voluntad política y por eso recalco que es un buen momento para que se inicie la discusión y sobre todo motivada desde las gobernaciones".

En la instancia dio a conocer el mecanismo que Ecuador utilizó para llevar a cabo el proceso y los hitos que marcaron al país mediante el proceso constituyente."Nosotros tenemos un marco normativo muy fuerte, la costituyente del 2008 fue un paso muy importante. Creo que sin la constitución del 2008 no habriamos logrado generar un proceso de descentralización real en el Ecuador".

"Nosotros tenemos tres niveles de gobierno subnacionales que cuentan con competencias exclusivas y con recursos asignados vía constitución y vía ley, eso marca un antes y un después en estos 14 años de modelo de descentralización", explicó.

Lee también Un hito para la descentralización: Subsecretario Subdere abordó el traspaso de competencias para el GORE Biobío

Considerando que en Chile se está trabajando para una nueva Constitución, se le consultó a la Gobernadora si se el Gobierno Regional debería trabajar en conjunto con el Gobierno central. En sentido, Pabon dijo que, "en el caso ecuatoriano el haber logrado que la Constitución defina las competencias exclusivas para cada nivel de gobierno, permitió las leyes secundarias que luego asumió la asamblea nacional durante este periodo".

Es por eso que se implementó "aproximadamente cuatro leyes importantes como el código de descentralización, de planificación de finanzas públicas y la ley de participación ciudadana que dejaron que el proceso se consolide", comentó.

Sin embargo, surgieron interrogantes cómo si el proceso de descentralización de Ecuador funcionó igual para todas las regiones del país. Respecto a esto, la autoridad ecuatoriana señaló que, "Ecuador tiene 24 provincias de las cuales 23 funcionan con la misma lógica. Tenemos 221 municipios y también tenemos 820 gobiernos parroquiales".

"Primero definimos una asignación de recursos que nace en la Constitución y luego desarrolla la ley de descentralización. De lo que recibe el Gobierno nacional, el 21% de los ingresos no permanentes van a los gobierno locales y el 10% de los ingresos permanentes también. Cómo se distribuyen esos ingresos, pues por algunos indicadores como población que es determinante, tienes también necesidades básicas insatisfechas y algunos elementos más, pero básicamente la población determina", explicó.

Las experiencias e ideas serán foco de ayuda para implentarlas en el país y lograr el proceso de descentralización que las regiones delChile esperan con ansias.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: