Rusos dispararon misiles durante visita del secretario general de la ONU: Tres personas resultaron heridas
Fotografía: REUTERS/Jorge Silva

Rusos dispararon misiles durante visita del secretario general de la ONU: Tres personas resultaron heridas


Por Agencia Reuters | 28 Abril 2022 16:36
COMPARTIR

Rusia disparó dos misiles contra la capital ucraniana, Kiev, durante una visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y uno de ellos impactó en el piso inferior de un edificio residencial, hiriendo al menos a tres personas, según su alcalde.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la causa de las explosiones. Kiev goza de una relativa calma desde que las fuerzas de invasión rusas fracasaron en su intento de capturarla ante la dura resistencia ucraniana y se retiraron hace varias semanas. Pero sigue siendo vulnerable al armamento pesado de mayor alcance.

Las explosiones sacudieron el céntrico barrio de Shevchenko de Kiev y los tres heridos han sido hospitalizados, según informó el alcalde Vitali Klitschko en un mensaje de Twitter.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmaron que las explosiones fueron causadas por misiles rusos. Testigos de Reuters habían informado antes de que se habían oído dos explosiones.

Las explosiones se produjeron después de que el jefe de la ONU, Guterres, concluyó las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Centradas en los esfuerzos para evacuar a los civiles del puerto meridional de Mariúpol, asediado por Rusia.

Guterres declaró a la emisora portuguesa RTP al ser consultado por las explosiones: "Hubo un atentado en Kiev (...) me conmocionó. No porque yo esté aquí, sino porque Kiev es una ciudad sagrada tanto para los ucranianos como para los rusos".

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo que las explosiones eran "la prueba de que necesitamos una rápida victoria sobre Rusia (...) Debemos actuar rápidamente: más armas, más esfuerzos humanitarios (...) porque cada día Ucrania paga un alto precio por la protección de la democracia y la libertad".

Lee también Rodrigo Díaz exigió seguridad y acción política para encontrar salida a problemática en la Provincia de Arauco

En respuesta a las reiteradas peticiones ucranianas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares para apoyar a Kiev. Un enorme aumento que incluye más de 20.000 millones de dólares para armas y municiones.

El paquete, que también incluye 8.500 millones de dólares en asistencia económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria y de seguridad alimentaria; forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para aislar y castigar a Rusia por la invasión del 24 de febrero. Que ha arrasado ciudades y empujado a más de 5 millones de personas al extranjero.

"Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad", dijo Biden en la Casa Blanca tras firmar la solicitud. "El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión sería más costoso".

Washington dice ahora que espera que las fuerzas ucranianas no solo puedan repeler el asalto ruso en el este, sino también debilitar a su Ejército para que no pueda seguir amenazando a los vecinos.

Rusia dice que eso equivale a que la OTAN esté librando una "guerra por delegación" contra ella. Y esta semana hizo varias amenazas de represalias no especificadas.

Tras ser derrotada en sus esfuerzos por capturar Kiev en el norte, Rusia ha desplazado sus fuerzas cientos de kilómetros hacia el este para capturar dos provincias en una batalla que Occidente cree que puede ser un punto de inflexión decisivo en la guerra.

Las fuerzas rusas están ahora atrincheradas en el este. Donde los separatistas apoyados por Moscú han mantenido parte del territorio desde 2014, y también mantienen una franja del sur que tomaron en marzo.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: