Arturo Vidal y Erick Pulgar fracasan en el Mundial de Clubes con el Flamengo
El ministro de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, presentó este jueves su renuncia al cargo, argumentando que había "concluido un ciclo", cuando el Gobierno lleva adelante una renegociación voluntaria de contratos petroleros.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró a Bermeo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables en junio del 2021 y le encargó la misión de generar inversiones en minería, desarrollar fuentes alternativas de energía y aumentar la producción de crudo.
"Con honestidad y realismo, creo haber concluido un ciclo frente de tan compleja cartera y es tiempo de reintegrarme a mis actividades profesionales privadas", dijo Bermeo en su carta de renuncia confirmada por un portavoz del ministerio.
Bermeo añadió que dejaba en libertad al presidente Lasso para "escoger un nuevo colaborador que se ajuste mejor a las actuales circunstancias de su administración", agregó.
Lee también “Sin la Constitución del 2008 no habríamos logrado la descentralización”: Gobernadora ecuatoriana en Concepción compartió experiencias para el proceso en Chile
El Gobierno no confirmó de inmediato el nombre de su reemplazante.
La renuncia de Bermeo ocurre cuando el Gobierno impulsa una migración de manera voluntaria de los actuales contratos de servicios a unos nuevos de participación con las petroleras que operan en el país andino.
El ministerio de Energía informó a inicios de mes que había recibido 23 solicitudes de empresas privadas para cambiar la modalidad contractual.
La renuncia de Bermeo se conoce además dos días después de que Lasso nombró a Luis Lara como nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de su antecesor.
Ecuador enfrenta un aumento de la delincuencia y la violencia en todo el país, que las autoridades atribuyen a bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.