Contraloría exige “la más estricta imparcialidad” a funcionarios públicos de cara al plebiscito de salida
A poco más de cuatro meses del plebiscito de salida de la nueva Constitución, la Contraloría General de la República presentó este jueves un instructivo dirigido a los funcionarios públicos.
El documento afirma que los funcionarios regidos por Estatuto Administrativo tendrán prohibido realizar cualquier actividad política dentro de la administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones, como por ejemplo, hacer campaña por una de las dos opciones dentro de sus horarios de trabajo.
“Las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas (Apruebo o Rechazo), ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan”, continúa el instructivo.
Lee también: "Sin la Constitución del 2008 no habríamos logrado la descentralización": Gobernadora ecuatoriana en Concepción compartió experiencias para el proceso en Chile
El órgano contralor declaró que “los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas”.
De esta forma, los funcionarios públicos podrán emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar campañas cuando termine su jornada laboral y estén en calidad de ciudadanos, siempre y cuando sea con los recursos propios y no del Estado.
Asimismo, Contraloría instó a distintas entidades públicas a efectuar “una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas”.
Todo esto, con el fin “de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, por cierto, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad”.