Carmen Gloria Jiménez, primera latinoamericana capacitada por la NASA, invitó a niñas del Biobío a sumarse a las ciencias y la tecnología
Fotografía: Cedida

Carmen Gloria Jiménez, primera latinoamericana capacitada por la NASA, invitó a niñas del Biobío a sumarse a las ciencias y la tecnología


Por Alvaro Sandoval | 28 Abril 2022 16:37
COMPARTIR

La primera mujer latinoamericana capacitada por la NASA para ser astronauta, Carmen Gloria Jiménez, conmemoró en Concepción el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esto, con el objetivo de disminuir la brecha de género en esta área a nivel mundial.

Durante una actividad en el colegio Kingston College, la investigadora expuso sobre su trayectoria, a modo de hoja de ruta para las nuevas generaciones.

“Yo soy de acá de la zona. La gente a veces cree que tiene que estar en grandes centros o lugares muy exóticos para que puedan ir a lugares como NASA, por ejemplo, a entrenarse ese tipo de cosas”, sostuvo Carmen Gloria Jiménez.

En ese sentido, la también profesora y psicóloga expresó que las niñas deben dar cuenta de que “la carrera en ciencias e investigación en general es algo que se puede hacer toda la vida. Es algo que a uno le gusta y que en el fondo después se convierte en parte de una misma”.

Lee también: En búsqueda de las ingeniosas del Biobío: Girls In Tech invita a las niñas a sumarse a las tecnologías de la información

La actividad contó con la participación de alumnas del colegio dueño de casa, así como también del colegio Juan Martínez de Rozas y el colegio Kumelen.

Carmen Gloria Jiménez, doctora en Ciencias, fue invitada por Ingeniosas, organización que impulsa el interés de las niñas en esta área.

La charla tuvo el objetivo de inspirar, a partir de una reconocida referente nacional, a las niñas y jóvenes para que se acerquen a las STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), fomentando vocaciones desde la etapa escolar.

“La ciencia necesita mujeres y a todos nosotros, también a la gente que tiene neurodiversidad, personas con discapacidades físicas, todo el mundo que esté interesado en ciencias. Lo importante es que tenga igualdad de oportunidades y que desde chiquititos se nos comunique ese mensaje de que cuando hay interés y perseverancia las cosas funcionan”, afirmó.

Lee también: Azomland: Emprendedores crean "el metaverso de las fiestas" desde el sur de Chile

En la ocasión, la alumna de 1º medio A del Kingston College, Antonia Llanos Julién, presentó una aplicación móvil que está trabajando para permitir mejorar los hábitos biológicos, motivando a sus pares a sumarse al proyecto.

En la instancia también participó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien indicó que desde el Gobierno Regional se han comprometido más de 20 mil millones de pesos para apoyar investigaciones que se realicen para mejorar la vida de las personas que viven en la región.

“Más que ser usuario de las tecnologías, ellas tienen que aprender a usar una lógica para poder el día de mañana poder trabajar”, continuó Carmen Gloria Jiménez, apuntando a que la ciencia entrega soluciones para áreas tan distintas como la medicina, la agricultura o los problemas de atochamientos en las carreteras.

La primera mujer latinoamericana capacitada por la NASA resaltó que la motivar a las niñas y jóvenes en el área de las STEM “es importante para ellas para que vean cómo evoluciona el camino de estudiar ciencias hasta ahora. La ciencia necesita la ciencia de datos para seguir fabricando nuevos conocimientos y para poder seguir dando soluciones a los problemas del mundo”, concluyó Jiménez, luego de concitar la atención de más de 100 estudiantes mujeres del Biobío.

Lee también: "Creemos que va a aparecer un rebrote": Ministra de Salud advirtió sobre variante Ómicron

ETIQUETAS: