Cerrar Publicidad (10s)

Esta semana es la última del juicio contra Cynthia Concha, mujer acusada de parricidio en Tomé. El viernes, de no alargarse, estaría el veredicto final de su caso. Desde la Red de Libertad para Cynthia piden que se le absuelva y apuntan a que ella actuó en "legítima defensa", ya que sostienen que se dio tras años de violencia intrafamiliar.

A la mujer se le acusa de parricidio, tras haber matado a su pareja y padre de sus hijas, Mario Vásquez de 37 años, en la población Nueva Cocholgüe, en Tomé, Región del Biobío. Hechos ocurridos en 2019. Tras ello, Cynthia fue detenida y formalizada.

Hasta el Juzgado de Garantía de Concepción llegó la Red de Libertad para Cynthia, para exigir la absolución de Cynthia Concha. Esperanza Díaz, vocera de la red, señaló que "nosotras estamos hoy día porque esta es la última semana de alegatos en el caso de Cynthia".

Cynthia es una mujer pobladora, acusada de matar a su pareja. "En realidad su pareja era su agresor por más de 16 años. En una situación de discusión, de violencia, ella se defiende y el agresor resulta muerto", dijo Díaz.

Agregando que "a raíz de eso comienza un juicio contra Cynthia, que la tuvo en prisión preventiva. Luego se decide que va a seguir el juicio en libertad". Es más, fue la Corte de Apelaciones de Concepción la que revocó la prisión preventiva en diciembre del 2019. En reemplazo, quedó con arresto domiciliario total.

Ahora, lo que está pidiendo la Fiscalía son 20 años de prisión por parricidio y además, la familia de Vásquez busca una indemnización de $85 millones.

Lee también: Gremio de pymes del Biobío criticó al Gobierno por no considerarlos en acuerdo del sueldo mínimo

Desde la Red, que ha estado siguiendo el caso desde el 2019 e incluso activó la red de apoyo para visibilizarlo, lo que están pidiendo es la "absolución total por la legítima defensa".

Sostienen que visibilizan ello "desde un punto de vista político, que tiene que ver con la capacidad de defendernos que tenemos las mujeres, que por defendernos no nos pueden volver a castigar".

El juicio empezó el 8 de abril y la primera semana fueron los alegatos de ambas partes. La semana pasada, Fiscalía presentó sus testigos y esta semana corresponde a la defensa de Cynthia Concha. El viernes, si no se alarga, habrá veredicto.

Cargando más noticias...