Mercados del aceite de palma en alerta: Indonesia amplió sus restricciones a exportaciones
Fotografía: REUTERS/Willy Kurniawan/

Mercados del aceite de palma en alerta: Indonesia amplió sus restricciones a exportaciones


Por Agencia Reuters | 27 Abril 2022 17:37
COMPARTIR

Indonesia amplió el alcance de su prohibición de exportar materias primas para aceite de cocina e incluyó el aceite de palma crudo y refinado. Dejando a los mercados en estado de shock por el último cambio de política.

El anuncio del ministro jefe de Economía revierte la declaración del mismo de un día antes, en la que había dicho que la prohibición de exportación sólo afectaría a la oleína de palma refinada, blanqueada y desodorizada.

El cambio estuvo "en línea con la decisión del presidente y después de tener en cuenta los comentarios. Y opiniones de la gente", dijo Airlangga Hartarto en una breve declaración

El presidente Joko Widodo dijo que la necesidad de la gente de tener alimentos asequibles superaba por ahora las preocupaciones sobre los ingresos.

"Una vez que se hayan satisfecho las necesidades internas, por supuesto que levantaré la prohibición de exportar porque sé que el país necesita impuestos (...) divisas (...) un superávit en la balanza comercial. Pero satisfacer las necesidades básicas de la gente es más importante", dijo.

Jokowi, como se conoce popularmente al presidente, dijo que Indonesia tiene suficiente capacidad para satisfacer la demanda interna. Y que era "irónico" que el país se enfrentara a la escasez de aceite de cocina.

Los mercados de aceite de palma se han puesto nerviosos antes de la prohibición. E Indonesia ha desplegado barcos y personal de la marina en un esfuerzo por frustrar los envíos ilegales.

Las nuevas normas debían entrar en vigor a medianoche, hora local, y la marina. Y otros organismos habían recibido instrucciones de intensificar las patrullas en aguas indonesias para garantizar su cumplimiento, dijo el portavoz de la marina Julius Widjojono.

Lee también: Comercio mundial del vino alcanza récord de ventas en 2021

Los futuros del aceite de palma en la bolsa de Malasia subieron un 9,8% este miércoles. Ya que algunos agentes en el mercado temían que los exportadores de Indonesia no pudieran embarcar sus productos a tiempo antes de que comience la prohibición.

Los futuros del aceite de soja en Estados Unidos ganaban más de un 4% hasta alcanzar un máximo histórico después de que Indonesia ampliara la prohibición.

Fuentes de la industria y comerciantes, que pidieron el anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que estaban sorprendidos por el último giro.

"Es una medida drástica para frenar los precios. Y esperamos que tenga el efecto deseado en un corto periodo de tiempo, y que evite perjudicar a la industria", dijo una fuente de la industria de la palma.

Un reglamento del Ministerio de Comercio emitido el miércoles dice que los exportadores que hayan asegurado la declaración de aduanas a más tardar el 27 de abril pueden seguir enviando sus productos.

ETIQUETAS: