Gremio de pymes del Biobío criticó al Gobierno por no considerarlos en acuerdo del sueldo mínimo
Fotografía: Contexto

Gremio de pymes del Biobío criticó al Gobierno por no considerarlos en acuerdo del sueldo mínimo


Por Alvaro Sandoval | 27 Abril 2022 12:58
COMPARTIR

El presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), Humberto Miguel, cuestionó al Gobierno por no considerar a las pymes en el acuerdo para subir el sueldo mínimo a $400 mil.

En ese sentido, el representante de las pequeñas y medianas empresas de la región criticó que las primeras conversaciones del Gobierno fueran con la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidades que, según Miguel, “no tienen ningún trabajador con el sueldo mínimo”.

“No se entiende que una parte importante de los que generamos los empleos, no participamos de esta conversación. Las alzas afectan directamente de la pyme”, aseguró.

Lee también: Organizaciones Productivas en el Biobío buscan "certezas jurídicas para generar más empleo"

Humberto Miguel explicó que la propuesta de las pymes sobre el salario, tenía que ver con elevar el ingreso mínimo garantizado (IMG). “La postura de los gremios de las pymes en general, era que el IMG sea de 400 mil pesos, y que esa diferencia fuera absorbida por el Estado en primera instancia”, precisó.

“Hoy, con todo lo que ha pasado, no se puede cargar el costo a la pyme, porque estamos en un proceso de recuperación”, afirmó el dirigente gremial.

Eso sí, Humberto Miguel resaltó que están “absolutamente de acuerdo” con el alza del sueldo mínimo, y reconoció que “los empresarios estamos al debe”.

En esa línea, el presidente de ASEM Biobío dijo que “recién se ha empezado a crear consciencia desde el estallido social. Los sueldos en Chile han aumentado, pero falta mucho. Faltó un mea culpa del gran empresariado especialmente de que teníamos que hacer algo más”.

Lee también: Humberto Toro, delegado de Arauco: “Cuando se usa el concepto terrorismo, estos delincuentes se sienten revolucionarios”

“Esto no significa solo aumentar $50 mil el costo de la pyme. Es aumentar un 17% más de todos los otros gastos que conlleva tener un trabajador, pagar seguro de cesantía, gratificación, la caja de compensación, o pagar vacaciones porque hay que reemplazarlo”, detalló Miguel.

Tras enfatizar que es “importante” que los sueldos se reajusten, el representante de las pymes del Biobío criticó que no se les preguntara su opinión considerando la anunciada reforma de pensiones, reforma tributaria y el proyecto de 40 horas laborales.

“A la pyme, que es la que más tiene mano de obra, no se le considera. Van a aumentar los costos de la empresas y pymes en casi 45-50% y la pyme no puede hablar. Entonces no se entiende.”, manifestó Humberto Miguel.

Lee también: En búsqueda de las ingeniosas del Biobío: Girls In Tech invita a las niñas a sumarse a las tecnologías de la información

ETIQUETAS: