"Gas a Precio Justo": Gobierno presenta plan piloto para distribuir en el mercado 3 mil balones de gas
Fotografía: Captura de video

"Gas a Precio Justo": Gobierno presenta plan piloto para distribuir en el mercado 3 mil balones de gas


Por Karen Cifuentes | 27 Abril 2022 20:30
COMPARTIR

La Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo se reunió este miércoles con el Ministro de Energía, Claudio Huepe, para presentar un proyecto piloto que busca distribuir 3 mil balones de gas en el mercado a un precio más reducido, esto por el alza que ha presentado el gas a lo largo de Chile y que ha afectado al bolsillo de la gente. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por parte de los acaldes, ya que consideran que la cantidad de balones es muy baja, lo que no generaría mayor impacto considerando el monto que maneja las tres grandes empresas de gas licuado del país.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la reunión con el Ministro y el gerente de Enap, Julio Aranis, para acelerar la venta de "Gas a Precio Justo", además comentó que el ministerio cuenta con recursos para llevar a cabo el plan. Pero hubo algunas diferencias respecto a la cantidad de balones propuestos por el gobierno.

"El Ministro nos ha señalado que el plan piloto significa que se van a poder vender en todo Chile, en una primera etapa, solo 3 mil cilindros, cuestión que a nosotros nos parece una bofetada, no corresponde. Nos vamos a resistir a esa idea y vamos a entregar una serie de propuestas que la propia asociación ha llevado a cabo en sus estudios con los técnicos", señaló Rivas.

"El Ministro se ha comprometido a tener una reunión este lunes con los alcaldes y el martes con el equipo técnico. Lo importante es que queremos avanzar con esta idea antes de que comience el invierno y en el volumen que sea, pero vamos a apostar a que ojalá sean 100 mil cilindros lo que se estén vendiendo antes de que empiece el invierno" agregó.

Lee también Buscan impulsar proyecto de ley para declarar “Día del Mártir de Carabineros”

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó que, "yo lamentablemente creo que voy perdiendo la fe en este movimiento, no tanto por la voluntad de los alcaldes, ni siquiera por la voluntad del Gobierno, sino que por la inercia de seguir haciendo más de lo mismo. Si seguimos con 20 millones de gas que están el mundo privado con las tres grandes empresas y el Estado de Chile pretende competir con 3 mil, no hay ninguna posibilidad de alterar los precios".

En tanto, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo indicó que es insuficiente la cantidad de balones de gas para distribuir en el mercado. "No es lo que esperaban los alcaldes y es legítima la molestia, pero nosotros esperamos que Enap reciba las opiniones de ellos y los equipos técnicos. Sin lugar a dudas Enap puede hacer mucho más y lamentablemente puede estar acostumbrada de hacer lo mínimo para no afectar a los privados"

Destacando que "la presencia de la Enap en el mercado del gas licuado va a permitir bajar los precios y para eso se necesita algo más que un programa piloto", señaló.

Algunas propuestas

Según Nolberto Díaz, se necesita mucho más balones de gas para intervenir en el mercado, ya que la propuesta del Gobierno es de muy bajo impacto.

"Lo ideal es una segunda fase que incorpore comunas del Biobío y otras regiones e instalar una envasadora en la región Metropolitana lo antes posible. "Se requiere la voluntad del Gobierno para darle una orden estricta a Enap para adquiera balones, que haga un inversión de capital y así instalar envasadoras de gas en Concón, Quintero, Talcahuano y la región Metropolitana" expresó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: