Denuncian que una adolescente yanomami fue secuestrada y violada por mineros en el Amazonas
Fotografía: REUTERS/Bruno Kelly

Denuncian que una adolescente yanomami fue secuestrada y violada por mineros en el Amazonas


Por Agencia Reuters | 27 Abril 2022 16:28
COMPARTIR

La agencia de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, Funai, está investigando el reporte de que una adolescente yanomami murió después de ser secuestrada y violada por mineros ilegales de oro en su reserva.

Asimismo, la agencia aseguró que está trabajando con las fuerzas de orden para proteger al pueblo yanomami en el norte de Brasil.

Por su parte, la policía federal del estado de Roraima comunicó que sólo había oído hablar del caso en los medios de comunicación.

Globo TV informó que una adolescente de 12 años murió tras ser violada por mineros que invadieron una aldea yanomami en el río Uraricoera, en la región de Waikas. El medio citó al consejo de salud yanomami Condisi, quienes denunciaron el hecho a la Policía Federal y al Ejército brasileño el pasado lunes.

Lee también: Impactante detención: Atrapan a pedófilo que esperaba niña de 8 años en un motel

El pueblo yanomami vive junto a la frontera con Venezuela, en la mayor reserva indígena de Brasil. Esta ha sido invadida ilegalmente por miles de gambusinos, provocando la contaminación de los ríos, incidentes con disparos y otros abusos.

El dirigente de la tribu Darío Kopenawa aseguró que la Asociación Hutukara Yanomami está investigando lo que sucedió. En ese sentido, acusó al organismo gubernamental de no ayudar a su pueblo.

"Funai está mintiendo. No hacen nada para protegernos. Están apoyando la actividad minera ilegal", declaró Kopenawa a Reuters.

El auge de la minería ha provocado enfermedades, violencia y graves violaciones de los derechos humanos del pueblo yanomami, según un estudio reciente que culpaba a los altos precios del oro y al permiso tácito del Gobierno.

Lee también: El cambio climático podría afectar de forma desproporcionada a las zonas más pobres del mundo

ETIQUETAS: