Covid-19 a la baja en Biobío: Camas UCI están siendo ocupadas por pacientes con cirugías postergadas
Fotografía:

Covid-19 a la baja en Biobío: Camas UCI están siendo ocupadas por pacientes con cirugías postergadas


Por Karen Cifuentes | 27 Abril 2022 18:04
COMPARTIR

El panorama sanitario actual del país está más controlado según algunos profesionales. El Ministerio de Salud entregó un balance del Covid-19 este miércoles y a nivel nacional se registraron 1.918 nuevos casos, de los cuales 1.137 son sintomáticos, 230 asintomáticos y 551 sin notificar. Con estos resultados, Chile alcanza un total de 3.551.383 contagios desde el inicio de la pandemia. En este sentido, la doctora Leonila Ferreira, jefa UPC Adulto de la Clínica Biobío, entregó un balance de la pandemia la cual ha ido a ido disminuyendo al menos en la región, lo que ha aumentado la disponibilidad de camas UCI.

"Claramente el número de casos ha ido disminuyendo día a día y los casos activos hoy son alrededor de 7.800, lo cual es una buena noticia. En la región hemos observado una caída muy importante de las consultas relacionadas al Covid y también hemos observado una disminución de los requerimientos de hospitalización. En la UCI, si bien es cierto, se mantienen altamente ocupadas, estas no son ocupadas por pacientes covid", señaló la médica.

Aunque después de los reiterados llamados del Minsal a vacunarse aún hay personas que no lo hacen, convirtiéndose en focos de riesgos, siendo más susceptibles a contagiarse de manera crítica y en algunos de los casos terminan falleciendo.

Lee también Organizaciones Productivas en el Biobío buscan “certezas jurídicas para generar más empleo”

"Son dos grupos de pacientes que requieren de las camas UCI. Primero son los pacientes que no están vacunados, de los cuales hemos tenido ingreso de pacientes graves a ventilación mecánica. También tenemos aquellos pacientes que estando vacunados tienen una condición de inmunodepresión muy significativa lo que hace que no genere los anticuerpos necesarios para una buena defensa".

Situación UCI y camas críticas

La mayoría de las personas que están ocupando las camas críticas son pacientes que padecen otras patologías, puesto que el proceso de vacunación favoreció bastante a disminuir los casos y evitar el uso de las camas en hospitales y clínicas.

"Quienes están ocupando las camas actualmente son un gran grupo de pacientes que se vieron postergados con muchas cirugías complejas que estaban esperando que la pandemia bajara para poder conseguir un espacio", explicó Ferreira.

Agregando que, "la ocupación actual de la UCI por pacientes covid es alrededor del 12% que es lo que se observa en Chile. Tenemos disponibilidad de camas críticas tanto en nuestra clínica de la región como en el país".

Proyecciones para las próximas semanas

Si bien ha disminuidos los casos, la pandemia sigue patente lo que podría a llevar a un nuevo brote, pero no tan fuerte como al inicio, en este sentido, la vacunación sería clave para evitar un episodio similar.

La doctora Ferreira, explicó que, "hay que tener cuidado porque puede volver a producirse un nuevo brote, problamente menos significativo, pero hay que estar atentos. Siempre hay mantener las medidas, si bien es cierto se han liberado algunas, pero todavía, desde mi punto de vista, no estamos en condiciones de liberanos del uso de la mascarilla en lugares cerrados".

Además, la época de invierno es un detonante para la aparición de nuevos virus. "Llamamos a la población a que se vacune contra la influenza. Esperamos que este año haya un mayor número de pacientes con influenza y también otro tipos de virus y afecciones virales, ya que al bajar la circulación del covid le permite que pueda circular otros virus", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: