Cecilia, una historia incomparable: Musical rinde homenaje a cantante tomecina en el Teatro Biobío
Fotografía:

Cecilia, una historia incomparable: Musical rinde homenaje a cantante tomecina en el Teatro Biobío


Por Antonio González | 27 Abril 2022 17:53
COMPARTIR

Cecilia Pantoja, conocida como la gran "Cecilia, la Incomparable" sigue cosechando homenajes en el Biobío. Esta popular y célebre cantante de la Nueva Ola chilena recibirá un nuevo reconocimiento de la mano del Teatro Biobío, con la producción del musical Cecilia, una historia incomparable. “Baño de mar a medianoche" y otras once canciones serán parte de un recorrido por la vida y carrera de la artista nacida en Tomé en 1943.

"Cecilia nació en nuestra Región y, dada la importancia que ha tenido en la historia de la música chilena, nos parecía fundamental hacerle un homenaje en vida desde Teatro Biobío. El musical es un género que nos permite acercarnos a su trabajo y, por otro lado, avanzar en el propósito de que Teatro Biobío aporte al fortalecimiento de la creación y producción escénica de la Región del Biobío. En ese sentido, tanto el elenco como el equipo artístico-técnico cuentan con profesionales locales", comentó la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró.

Cecilia, una historia incomparable abordará diferentes episodios de la vida de la cantante de la Nueva Ola, interpretados por Josefina Fiebelkorn; Carmen Gloria Bresky; Vivianne Dietz; Lara Cid; Antonia Muñoz; Francisca Díaz y Natalia Reddersen. Con dramaturgia de Rodrigo Muñoz Medina, banda en vivo –dirigida por Juan Pablo Ortega–, coreografías de Paola Aste y una puesta en escena modular y audiovisual –diseñada por Fernanda Videla–, públicos de todas las edades podrán disfrutar de grandes éxitos de Cecilia como "Baño de mar a medianoche", "Puré de papas", "Un compromiso" o "Aleluya" y conocer la vida de su cantautora.

Lee también: "Cecilia, la incomparable" llegará a la pantalla con su propia miniserie

La directora del montaje, Paula Barraza, explicó que "el musical es un homenaje a Cecilia que, a partir de diferentes aristas, propone que su vida y obra trascenderán generaciones. Uno de los focos es que Cecilia fue una mujer rompió paradigmas en una época muy conservadora y logró hacer lo que quería: ser cantante. Y lo hizo con un sello propio, por ejemplo, incorporando en sus shows su clásico ‘beso de taquito’, que casi fue censurado en el Festival de Viña del Mar en 1965 porque ‘no era de señorita’".

Este episodio y otros como su juventud en Tomé o un encuentro con Violeta Parra serán parte de esta historia que cobrará vida a través del teatro, la música, el canto y la danza.

"Espero que disfruten de mi vida, que es un ejemplo y un legado que les dejo para que se inspiren, formen su camino y logren sus metas", expresó la cantante tomecina, quien ha sido parte del proceso de creación del espectáculo desde el comienzo. Cecilia, una historia incomparable –que cuenta con producción ejecutiva de Cultura Capital, productora de Llacolén, el musical que Teatro Biobío estrenó en 2018, y de exitosos montajes como Mercury, Bowie y Cerati, entre otros– tendrá funciones el 6 y 7 de mayo a las 20:30 horas en Teatro Biobío.

Desafío para actrices

La actriz de origen penquista Natalia Rederssen, que interpretará pasajes de la vida de Cecilia, indicó que participar del musical ha sido un proceso muy desafiante en lo profesional, porque no solamente se trata de hacer escenas, sino que también hay baile y canto.

"Con mucho orgullo de poder estar haciéndole un homenaje a una cantante chilena tan valiente como para su época. Y que yo creo que todos cuando chicos alguna vez pasó el chancho en la casa con Cecilia sonando de fondo. Así que me siento muy feliz de ser parte de este homenaje muy hermoso para Cecilia y todos invitadísimos a ver la obra", manifestó.

Panorama en Concepción

"El estreno de Cecilia, una historia incomparable es una invitación a que personas de todo Chile visiten nuestra Región. Teatro Biobío es parte de una ciudad con una tradición cultural muy importante, que incluye, por ejemplo, la Casa del Arte y Pinacoteca Universidad de Concepción, el Museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén o el Parque de Lota Isidora Cousiño y otros sitios de interés patrimonial en Lota. Los sábados, además, tenemos visitas guiadas en Teatro Biobío, para quienes quieran conocer la historia de este espacio y lugares que no se suelen conocer cuando se asiste a los espectáculos", agregó Francisca Peró.

https://youtu.be/V7tpGLBwnbM

Coordenadas

Fecha: viernes 6 y sábado 7 de mayo, 20:30 horas

Lugar: Teatro Biobío, Sala Principal

Precio: desde $6.000 a $15.000, a la venta en teatrobiobio.cl y www.ticketplus.cl

Ficha artística

Idea original y producción general: Teatro Biobío

Producción ejecutiva: Cultura Capital

Dramaturgia: Rodrigo Muñoz Medina

Dirección general: Paula Barraza

Asistencia de dirección: Álex Acevedo

Dirección musical: Juan Pablo Ortega

Diseño de coreografía: Paola Aste

Diseño integral: Fernanda Videla

Elenco: Josefina Fiebelkorn; Carmen Gloria Bresky; Vivianne Dietz; Lara Cid; Antonia Muñoz; Francisca Díaz y Natalia Reddersen.

ETIQUETAS: