Obras Públicas buscará que ILS3 en Carriel Sur de Talcahuano esté repuesto en mayo
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, sostuvo que "se está haciendo todo lo posible" para que el ILS3 (Instrumental Landing Sytem) en el Aeropuerto Carriel Sur esté operativo tras reparaciones que se están efectuando desde mayo del 2021.
De hecho, la falta de dicho sistema ha impedido que puedan operar bajo neblina y ha derivado que, en algunas ocasiones, se cancelen vuelos.
Cabe señalar que este sistema de navegación a ciegas lo que hace es permitir que aviones puedan operar a pesar de la intensa neblina a la que puedan verse afectados. Requiere de sólo 50 metros de visibilidad para ello.
El ILS, en específico, es un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje. Permitiendo así una operación más segura.
Además, consta de un localizador (LOC) y una senda de planeo (GS–Glide Slope), que se genera a partir de antenas ubicadas en la pista que guían a la aeronave desde una determinada altura hasta tierra.
En relación a ello, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dijo que "estamos haciendo todo lo posible. De hecho, ojalá que a principio de mayo podamos tener una respuesta frente a esto".
Sostuvo que son conscientes que se vienen nuevos frentes climáticos en el invierno. "Eso es algo que es cotidiano acá en la región y queremos tenerlo muy prontamente a disposición de la ciudadanía, de todo lo que significa los servicios que se prestan en el aeropuerto, este sistema que permite precisamente mayor seguridad para operación de los vuelos", dijo.
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Consultado referente a si con el término de reparaciones del ILS no existirán más interrupciones en los vuelos, dijo que es posible. "Nosotros esperamos que esto sea en mayo", subrayó.
No obstante, aclaró que los aeropuertos "siempre pueden tener interrupciones cuando las condiciones climáticas no permitan que la gestión de los vuelos se haga de forma segura".
"Esta es una decisión que realiza la Dirección General Aeronática Civil, que es la que monitorea las condiciones de seguridad y también las propias aerolíneas", agregó.
Precisó que "lo que hace el ILS es facilitar, ampliar la capacidad de los vuelos para operar en condiciones climáticas mucho más restringidas. Pero no es el único elemento que se tiene que considerar al momento de definir cuáles son las condiciones de seguridad de cualquier vuelo".