Gobierno califica de "histórico" el acuerdo con la CUT para subir el sueldo mínimo a $400 mil
Fotografía: Contexto

Gobierno califica de "histórico" el acuerdo con la CUT para subir el sueldo mínimo a $400 mil


Por Alvaro Sandoval | 26 Abril 2022 11:48
COMPARTIR

Como un “acuerdo histórico” calificó la ministra del Interior, Izkia Siches, lo alcanzado por el Gobierno y la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) en cuanto a elevar el salario mínimo en Chile a $400 mil.

La noche de este lunes, el gobierno del presidente Gabriel Boric y la CUT acordaron reajustar el sueldo mínimo, implementar medidas para compensar el aumento de la inflación y fomentar el “trabajo decente”.

“Hace 25 años no se lograba un acuerdo de esta magnitud. En esta jornada, nos reuniremos con todas las carteras ministeriales así como también con los partidos de Gobierno para seguir consolidando nuestro trabajo”, afirmó Siches.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el acuerdo “incluye proponer al Congreso Nacional un ajuste al ingreso mínimo mensual de $50 mil el año 2022, que se pagará de la siguiente manera: A contar del 1 de mayo se incrementará el ingreso mínimo a $380 mil y luego, a contar del 1 de agosto, se incrementará hasta $400 mil”.

Lee también: Ministra Siches invitó a camioneros a La Moneda y aseguró que paro puede profundizar la inflación

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que “los ministros y ministras tienen un trabajo importante que desarrollar para ejecutar los recursos que esta sociedad tiene para justamente llegar a todos los territorios y regiones del país”.

El titular de Hacienda precisó que, en caso de que la inflación acumulada a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023. Marcel agregó que “también se incrementará en las mismas fechas el subsidio único familiar, asignación familiar y otros beneficios asociados al ajuste del ingreso mínimo”.

En el caso de las pymes, el ministro de Hacienda explicó que “el Estado les otorgará una compensación transitoria, destinada a amortiguar el real del ingreso mínimo mensual”.

Lee también: Juan Sutil cree que Chile "sí está en condiciones" de subir el sueldo mínimo a $400 mil

En esa línea, la ministra Vallejo enfatizó en “dar la tranquilidad a las pymes. No las dejaremos solas. El acuerdo implica un subsidio para ellas. Todas las dudas que tengan las micro, pequeñas y medianas empresas podrán ser respondidas por nuestros ministros”.

Más de 800 mil personas que hoy están con salario mínimo se van a ver beneficiadas por este aumento, detalló la vocera de Gobierno. Asimismo, cerca de 1 millón 300 mil personas se beneficiarían con el subsidio a canasta básica.

Cabe recordar que el sueldo mínimo actual en Chile es de $350.000, y comenzó a regir el pasado 1 de enero.

Lee también: Sistema frontal deja calles anegadas, árboles caídos y cortes de energía en el Gran Concepción

ETIQUETAS: