Gabriel Boric: "El Gobierno tiene el deber de garantizar el apruebo y el rechazo en iguales condiciones"
Fotografía: Media Banco

Gabriel Boric: "El Gobierno tiene el deber de garantizar el apruebo y el rechazo en iguales condiciones"


Por Karen Cifuentes | 26 Abril 2022 17:12
COMPARTIR

Tras finalizar el segundo Consejo de Gabinete ampliado, el Presidente Gabriel Boric se refirió a varios temas contigentes del país, como el paro de camioneros, el alza del salario mínimo y el plebiscito de salida por la nueva Constitución, entre otros.

Respecto a la posición del Gobierno en la Convención, se le preguntó por las acusaciones de la oposición y por las supestas críticas en la interna oficialista sobre el rol que debe tomar en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

"El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del apruebo como el rechazo en iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión y su opción. En ese sentido, el Gobierno con los recursos públicos de todos los chilenos no puede tratar de incidir en una dirección u otra. Tenemos el deber de aumentar la participación y de informar, eso lo vamos a hacer como corresponde ajustandonos a todo lo que señala los cuerpo legales al respecto", señaló.

Agregando que, "cuando cada uno de los ministros y ministras no están en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho de manifestar su opinión política y su planteamiento al fondo de la discusión. Hay que hacerlo de manera responsable, verídica, sin caer en la fake news que tanto daño le hacen a la democracia. Yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos una posición clara respecto al proceso".

Por otra parte, se hizo mención al trabajo de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional que arribó a un tercer acuerdo sobre el poder legislativo. Sin embargo, no existe seguridad si el Pleno apoyará la iniciativa para pasar al borrador de la nueva Constitución.

El Presidente dijo que, "no me cabe duda que vamos a tener un acuerdo que nos permita innovar responsablemente en materia de sistema político".

Lee también Paro de camioneros: Senador Gastón Saavedra pidió aplicar Ley de Seguridad del Estado

Respecto al paro de camioneros, el Presidente indicó que, "nosotros hemos llevado adelante desde que asumimos el Gobierno un diálogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile. Quienes hoy han decidido cortar las rutas a los chilenos y chilenas; poniendo en riesgo, incluso, la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia no han querido sumarse a estas conversaciones".

"Hemos dado plazo hasta las 16:00 horas para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación. Sino apelaremos a la ley y nosotros como Gobierno vamos hacer valer la ley", sostuvo.

Por otra lado, el mandatario fue consultado por el saqueo que sufrió un supermecado en Talagante, donde 48 personas fueron detenidas. En cuanto a esto, Boric manifestó que, "por primera vez hubo una reacción contundente de la fuerza policial que permitió tener a más de 40 detenidos. Lo que nos corresponde como Gobierno es preocuparnos que se haga cumplir la ley".

En cuanto el alza del salario mínimo, se le consultó sobre las criticas de parte de los gremios de las pymes quienes afirman que ellos fueron excluidos de estas negociaciones, ya que afriman que ellos generan el 70% de los sueldos mínimos.

"Nos interesa que las pymes, que en Chile, otorgan prácticamente la mitad del empleo en nuestro país; tengan todo el apoyo del Gobierno que sea necesario para poder cumplir con los objetivos que se plantean en este acuerdo". manifestó.

"Esta la manera en que nosotros vamos a trabajar. Grandes acuerdos con las organizaciones sociales, por ejemplo, en el marco de la reforma tributaria, queremos tener un gran pacto tributario también con los sectores empresariales. Mejorar la distribución de la renta en el país y apoyar a las pymes", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: