Rector de la UdeC por caso de Interferón: "Se instruyó una investigación administrativa"
Fotografía:

Rector de la UdeC por caso de Interferón: "Se instruyó una investigación administrativa"


Por Karen Cifuentes | 25 Abril 2022 16:10
COMPARTIR

El cuestionado medicamento de interferón desarrollado por la Universidad de Concepción, fue catalogado como riesgoso para la salud de las personas y prohibida su distribuición y venta. Y es que el ISP ordenó la destrucción de las partidas de Interferón a causa de irregularidades, las cuales fueron descubierta en un informe de Contraloría junto a la Asociación Chilena de Farmacias Populares. Si bien en un principio la universidad se mantuvo exenta de declaraciones, ahora el rector, Carlos Saavedra, informó que existe una investigación administrativa y una vez que estén los resultados se le informará a la comunidad.

"A partir de una decisión del directorio de la corporación, que se adoptó el jueves pasado, se instruyó una investigación administrativa que está en curso e informada a la universidad en todos los organos competentes desde el día viernes. Por lo tanto, desde ahora en adelante, nosotros vamos a esperar el resultado de ese proceso de investigación y una vez que esté resuelto informaremos a la comunidad", indicó Saavedra.

Cabe recordar que en junio de 2020, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su calidad de presidente de Asociación Chilena de Farmacias Populares; firmó un convenio con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, para producir Interferón alfa-2b.

El objetivo era realizar ensayos de seguridad y eficacia por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas para distribuir y administrar 180 mil dosis en diversas comunas como Rauco o Macul. Pero Contraloría no pudo comprobar si se hicieron gestiones con el Minsal para utilizar un Interferón con la intención de combatir el Covid-19.

Respecto a la investigación, Saavedra explicó que esta, "busca hacer un análisis de todos los procedimientos en torno a la forma que se llevó adelante el convenio que está ejecutado". Asimismo, "se ejecutó la primera fase de ese convenio donde había un hito y se cumplió. Por lo tanto, dada las condiciones actuales en términos de vacunas y otros, estamos evaluando la continuidad de ese convenio".

Lee también Prohíben actividades en dos playas del Biobío por presencia de fragata portuguesa

La universidad a través de una declaración pública entregada el pasado 13 de abril, manifestó que, "las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad".

"Después de una visita de inspección técnica, realizada por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP); todas las muestras almacenadas fueron enviadas de regreso a la Universidad de Concepción. Donde fueron destruidas según protocolo indicado por ISP y ejecutado por proveedor externo, autorizado por el Instituto de Salud Pública", agregó.

Por su parte, el rector, manifestó que, "la universidad tiene un tradición de larga data en torno a las investigaciones en distintos ambitos. En particular en el ambito de las biologías y de farmacia".

"Recordar que la carrera de farmacia nace junto a la universidad en el año 1919. Por lo tanto, allí existen avances en esta materia, tanto en la facultad de ciencias biologicas como en la facultad de farmacia. Y van a seguir desarrollándose todos los proyectos con los estándares y niveles de excelencia que corresponden a las investigaciones en proceso en los distintos niveles", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: