Profesor de Tomé acusado de adoctrinamiento no asumirá como jefe provincial de Educación
Fotografía: Facebook

Profesor de Tomé acusado de adoctrinamiento no asumirá como jefe provincial de Educación


Por Alvaro Sandoval | 25 Abril 2022 16:54
COMPARTIR

La semana pasada se dio a conocer que Aníbal Navarrete, profesor de Tomé y exsecretario regional del Colegio de Profesores del Biobío, asumiría como director de Educación de la provincia de Concepción. Sin embargo, este lunes el seremi de Educación, Héctor Aguilera, confirmó que el docente tomecino no asumirá en el cargo.

“Hubo un cambio en la designación. En principio se le había comunicado (a Navarrete) pero en función de unos antecedentes que aparecieron posteriormente, el ministerio de Educación tomó la decisión de cambiar el nombre”, señaló Aguilera.

Cabe recordar que Aníbal Navarrete fue acusado de adoctrinar a sus alumnos de séptimo básico del Liceo República de Ecuador en Tomé. Por esto, la Superintendencia de Educación presentó una denuncia de oficio contra el profesor de historia del Liceo Ecuador de Tomé.

Consultado por este punto, el seremi de Educación del Biobío aseguró que esa no es la causa de su fallido nombramiento. “No es por eso. Es porque hay otros antecedentes que yo creo que todo el mundo los conoce por las redes, y que llegaron a los niveles del Mineduc”.

"Se tomó esa decisión para de alguna manera prevenir y no tener dificultad en el sentido de no afectar al sistema y tampoco al profesor”, expresó Héctor Aguilera.

Lee también: Convencionales del Biobío explican proceso final del órgano ad portas del plebiscito de salida

Navarrete es militante de Convergencia Social (CS) y fue candidato a diputado por el distrito 20 en las últimas elecciones parlamentarias, donde obtuvo 4.185 votos, equivalentes al 1,2%.

Sobre las causas que motivaron al Ministerio de Educación a retirar a Aníbal Navarrete de este cargo, el seremi Héctor Aguilera manifestó que “hay diferentes temas que salieron en las redes, prefiero no manifestarme en ese sentido. Hay una decisión que se tomó en Santiago y yo tengo que respaldar la decisión que se tomó a nivel nacional”.

“Yo lamento lo que ocurrió. Yo creo que nadie quiere que aparezcan este tipo de situaciones, pero con las designaciones surgen algunas dificultades. En este momento damos por zanjado el tema”, concluyó el seremi Aguilera.

Quien finalmente asumirá el cargo de jefe provincial de Educación en Concepción es Matías Aravena, también profesor de historia, con experiencia en la Universidad de Concepción como profesor ayudante y participando en la facultad de Educación. Actualmente trabaja como profesor de historia en el Colegio Salesiano de Concepción.

Sabes.cl se intentó contactar con Aníbal Navarrete, sin obtener respuesta de su parte.

Lee también: Rector de la UdeC por caso de Interferón: "Se instruyó una investigación administrativa"

ETIQUETAS: