"No es un tema zanjado": Cierre de Bocamina II de Coronel en mayo no está confirmado
Fotografía:

"No es un tema zanjado": Cierre de Bocamina II de Coronel en mayo no está confirmado


Por Alvaro Sandoval | 25 Abril 2022 17:18
COMPARTIR

Tras el término de la toma de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, aseguró que el cierre de la planta “no es un tema zanjado”.

El plan de descarbonización que anunció el gobierno de Sebastián Piñera, y que incluía el cierre de Bocamina II para este mes de mayo, no está confirmado.

“El ministerio de Energía está estudiando desde el punto de vista técnico, por la seguridad del suministro, cual va a ser la definición que todavía no está”, señaló Espinoza.

La seremi de Energía del Biobío explicó que “en esta decisión influyen las proyecciones de demanda, la oferta de energía, cuantas centrales tenemos disponibles, cuales son las proyecciones de generación. Ahí el coordinador es quien determina cual va a ser la situación en conjunto con el ministerio”.

Lee también: Confirman fin a toma de Bocamina II en Coronel tras acuerdo entre trabajadores y empresa

“Tenemos que velar por la seguridad de la continuidad del suministro”, puntualizó Daniela Espinoza.

Este domingo, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía confirmó el término de la paralización de la toma de la central termoeléctrica Bocamina II, tras 13 días de movilización.

En la misma línea, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que “lo que más nos preocupa es que la transición sea una buena transición. Ya hemos visto algunos problemas que se han levantado en el último tiempo respecto de los procesos de transición que no se han hecho de la manera correcta”.

Respecto al anunciado cierre de esta central termoeléctrica, Dresdner afirmó que “no puedo decir una fecha exacta. Lo que sí puedo decir es que nos tenemos que preocupar de que esto funcione y que funcione para todos los actores”.

“Lo que nosotros aspiramos es que cuando ese plazo llegue, sea un plazo que respete a los y las trabajadores y podamos hacer la transición justa que necesitamos hacer y que en este momento no se está cumpliendo con ella”, continuó la delegada presidencial en el Biobío.

Alcalde de Coronel pide respuestas claras

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, emplazó al Gobierno a entregar respuestas "claras y concretas" respecto al cierre de las centrales termoeléctricas a carbón.

"No podemos estar en la incertidumbre si se cierra o no Bocamina II el 30 de mayo (...) Lo que le hemos pedido al ministro de Energía es que nos informe realmente el cierre o la extensión del cierre de la central", indicó el jefe comunal.

En ese sentido, Chamorro espera que se "cumpla la palabra de cerrar la centrales termoeléctricas a carbon en nuestra ciudad de Coronel".

Lee también: Profesor de Tomé acusado de adoctrinamiento no asumirá como jefe provincial de Educación

Desde Enel informaron que “las autoridades de gobierno, las empresas y, en especial, los trabajadores contratistas han iniciado un proceso de diálogo, que se sustenta en la asunción de los roles previamente asignados a cada interviniente en la Ley, en los Contratos vigentes y en las directrices de la Estrategia de Transición Justa”.

Respecto al acuerdo que alcanzaron con los trabajadores que estaban en toma, la empresa aseguró que tanto Enel como las empresas contratistas “seguirán aplicando los respectivos planes y coberturas de salud ocupacional a fin de asegurar que todos los riesgos ocupacionales sigan atendidos tal como las regulaciones vigentes en la materia lo indican”.

En un comunicado, la propietaria de la central termoeléctrica detalló que iniciaron "un proceso de análisis e inspección de las instalaciones revisando todos sus componentes y sistemas. Lo anterior a fin de cumplir en el más breve plazo con su objetivo de restablecer la operación de Central Bocamina y aportar su energía al Sistema Eléctrico Nacional que enfrenta un particular escenario de estrechez energética”.

ETIQUETAS: