Dueño de hotel en Quidico vende propiedad por hechos de violencia: "Es frustrante"
Fotografía: Hotel Curef Facebook

Dueño de hotel en Quidico vende propiedad por hechos de violencia: "Es frustrante"


Por Karen Cifuentes | 25 Abril 2022 17:52
COMPARTIR

No es nuevo que los episodios de violencia en la Provincia de Arauco tiene a todos con miedo, temor e inseguridad. Esto ha llevado que muchos habitantes se vayan de la zona, dejando atrás sus vidas, recuerdos y trabajos, los cuales estaban ligados principalmente al turismo. Y quien no ha estado ajeno a esta realidad es Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, que hace dos años puso en venta su hotel ubicado a la localidad de Quidico, comuna de Tirúa, pero aún no ha visto ofertas, pues nadie quiere ingresar a los territorios donde más violencia se vive.

El Hotel Curef por años fue sinónimo de turismo en la zona, miles de viajeros se hospedaban ahí para recorrer y conocer la localidad. Sin embargo, ahora se encuentra cerrado, saqueado y en venta. Para Fernando no ha sido fácil afrontar la problemática.

"Es una situación muy frustrante, que produce mucha desesperanza. Es una mezcla de muchos sentimientos porque en el fondo cuando yo inicié ese negocio, lo comencé con muchas ilusiones, con proyectos e incluso me reuní con nueve loncos de la zona para impulsar todo el turismo étnico y estabamos desarrollando esa área en turismo. De hecho mi hotel fue el primero que lanzó el programa "Turismo Familiar" por Sernatur en la región del Biobío a nivel nacional", expresó Fuentealba.

Tiempos en que más de dos mil turistas, entre extranjeros, llegaban a pasar sus vacaciones. Fernado apostó todo para impulsar este proyecto de vida, con altas expectativas y las mejores intenciones de hacer de Quidico una localidad 100% turística. Pero todo eso quedó atrás, después de los inumerables episodios de violencia como atentados y amenazas.

"Nos atacaron en dos oportunidades con armamento, incluso habiendo turistas adentro y mi familia. Posteriormente me hicieron una encerrona, también disparándome y después me volvieron atacar con disparos cuando iba con un pastor evangélico. Ese fue un ataque brutal con más de siete tiros por un costado del vehículo y luego, a 25 km, nos estaban esperando para rematarnos con dos disparos de fusil por el costado del chofer. Son situaciones que te obligan en el fondo a tomar decisiones y dejar todo lo que te ha costado en tu vida, esperando que el Gobierno se haga responsable y haga un reparación".

Lee también Convencionales del Biobío explican proceso final del órgano ad portas del plebiscito de salida

Actualmente van 67 casas afectadas por ataques incendiarios, pero este panorama se viene dando hace bastante tiempo lo que llevó a Fernando a crear el Comité de Seguridad Ciudadana en Quidico- Tirúa. Sin embargo, "eso fue motivo que estos grupos me empezaran a perseguir con amenazas de muerte reales. Cuando comenzaron con los ataques me di cuenta que la situación era mucho más grave de lo que pensaba", sostuvo.

En este sentido, Fuentealba, comentó que ha habido un despoblamiento en el sector por la falta de seguridad y porque la gran mayoría de los emprendedores están quebrados."Hay mucha gente que se quiere ir y necesita que el Estado haga un trueque de sus terrenos en otro lugar a través de Bienes Nacionales o sencillamente los indemnice para poder ir a otro lugar porque ya no se puede".

Fernando Fuentealba junto a las familias del lugar exigen que el Gobierno se manifieste con urgencia para hacer frente a este conflicto, pero que las autoridades "dejen las ideologías y la politiquería de lado porque esto es con altura de miras, aquí hay personas que están sufriendo por el flagelo del terrorismo y la delincuencia".

"Tengo 100 familias, familias que están conformadas principalmente por madres solteras con sus niños que están pidiendo a gritos la ayuda del Estado para poder que le generen un subsidio especial habitacional para poder irse porque sus hijos se orinan cuando escuchan los balazos, tienen un trauma terrible, no están rindiendo en los colegios, le están suspendiendo las clases por la falta de seguridad", agregó.

Delegada Presidencial por despoblamiento en Macrozona Sur

Por su parte, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, lamentó que muchos de los habitantes tomaran le decisión de salir de la Provincia de Arauco, pero la realidad que día a día deben enfrentar los ciudadanos les impide llevar una vida tranquila.

"Desde luego que lo lamentamos, sobre todo porque tomar un decisión de ese estilo tiene que ver con una gran sensación de inseguridad y nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para llegar con mayor seguridad a la zona, pero sabemos que la situación es compleja. No es una situación que podamos resolver de un día a otro, va a requerir de muchos empeños de lugares distintos y por lo tanto estamos avanzando en ello".

Sin embargo, aclaró que, "si hay algún particular que quiera retirarse por esta situación, no hay nada que podamos hacer al respecto".

Gobernador Regional y nuevas medidas para la zona

Mientras que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, manifestó que, "hay personas que tienen sus emprendimientos complicados y que ya no pueden tener otra forma de sobrevivir sino que yéndose del territorio. Ese es un problema sebero y lo que uno necesita es abordar la complejidad del tema que se vive en cono sur con distintas medidas".

"No basta la ley indígena para poder hacerse cargo de personas que han desarrollado su forma de vida y su forma de trabajo en esos territorios cuando no pueden ejercer, se requiere iniciativa legislativa en la materia. Tal como el Subsecretario del Interior decía, que se debe tener una forma legislativa para abordar el crimen organizado para poder reparar a personas que han sufrido perjuicios y daños", agregó.

En cuanto a meteria policial, Díaz señaló que, "no podemos seguir con la construcción de la macrozona que está mal diseñada porque tenemos un general que tiene asiento en la región de La Araucanía que atiende en paralelo al general que está en la región de La Araucanía y al jefe de zona del Biobío. En el caso del Biobío solo aborda una parte del problema con una disposición de medios que no es la mejor".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: