Convencionales del Biobío explican proceso final del órgano ad portas del plebiscito de salida
Fotografía: REUTERS/Iván Alvarado

Convencionales del Biobío explican proceso final del órgano ad portas del plebiscito de salida


Por Maria Ruiz | 25 Abril 2022 14:40
COMPARTIR

La Convención Constitucional en las próximas semanas entrará en etapas claves para que el borrador de la nueva Carta Fundamental esté listo el 4 de julio, que es la fecha de término del órgano.

Constituyentes de la Región del Biobío explicaron los próximos procesos adportas al plebiscito de salida, a realizarse el 4 de septiembre.

Andrés Cruz, convencional del distrito 20, detalló que en el fondo son tres comisiones, la de preámbulo, de disposiciones transitorias y de armonización. En un estimado, empezarían sus funciones en mayo.

"La que estaba contemplada con antelación en el reglamento era la de armonización y con posterioridad fueron aprobadas dos comisiones más, la de preámbulo y de disposiciones transitorias", precisó.

Lee también: Fiscal adjunto de Concepción cuestiona el "Consejo Superior" propuesto en la Convención: "Responsabilidades podrían diluirse"

Comisión de preámbulo

Cruz explicó en qué consiste cada una de estas comisiones previas al plebiscito de salida. Indicó que, en el caso de la comisión de preámbulo, "la idea es que determine en términos, esto es una posición que tenemos algunos, de que de forma sintética explique cómo llegamos a esta situación de una Convención Constitucional, qué es lo que se plantea en el texto y cuál es el objetivo del mismo".

"Ahí están las perspectivas politicas de tratar de no abanderizarse por ninguna postura en específica, porque la idea y el objetivo es que finalmente esta carta fundamental represente a todas las personas y no a un grupo detemrinado", señaló.

Comisión de disposiciones transitorias

Por otra parte, en el caso de la comisión de disposiciones transitorias, Cruz dijo que "tiene un cariz técnico pero más profundamente político".

Ello se debe a que va a ser la que tendrá "un contacto estrecho con las autoridades actualmente en el desempeño de sus funciones o con el que se denomina el "poder constituido" para establecer la factibilidad de la implementación de las medidas o normativa, que se encuentra actualmente vigente en la carta fundamental".

"Establecer los tiempos, posibilidades de financiamiento, factibilidades técnicas de una implementación y los tiempos que se requerirían en ese sentido", explicó.

Asimismo, sostuvo que hay personas que podrían verse afectadas por las normas que existen en la propuesta de nueva Constitución y que es importante tener en cuenta.

"Por ejemplo, la rebaja de edad en el término de las personas que se desempeñen en los cargos de jueces, de 75 a 60 años, van a tener una repercusión. La idea es que se implemente de manera gradual sin afectar a aquellas personas que entraron en el ejercicio de una función con determinadas expectativas", indicó.

Agregó que por ello es que "también tiene que tener un periz político porque tiene que tener las facilidades para poder escuchar y determinar qué es lo mejor, con los efectos de evitar una crisis en el plebiscito de salida".

"Porque obviamente si se genera un descontento masivo en torno a la fórmula que se ha propuesto por parte de la Convención Constitucional y si esa aplicación es de cariz abrupta, podría tener consecuencias para un rechazo en el plebiscito", dijo.

Comisión de armonización

En el caso de la comisión de armonización, según explicó Cruz, "tiene cariz más técnico, está determinada a superar contradicciones, a hacer un texto con una redacicón más prolija del texto constitucional, a poder cortar y eliminar frases innecesarias, artículos que sean innecesarios o sean redundantes, a consignar principios para ahorrar palabras".

"Eso creo que requiere de un conocimiento un poco más acotado en términos de edición y de técnica jurídica", complementó.

Las comisiones partirán de manera simultánea, pero preámbulo y disposiciones transitorias deben terminar antes porque tienen que remitir todo a la comisión de armonización.

"Para que sea la que efectúe un compilado absoluto de todas las comisiones y es esa comisión la que va a entregar el borrador para el último visado del pleno", dijo.

La comisión de armonización pondrá en "una buena relación" los artículos

En tanto, el convencional Luciano Silva, también del distrito 20, sostuvo que lo que viene en la Convención Constitucional "son procesos formales donde se intenta dar una redacción coherente a la propuesta de borrador de texto de una constitución".

"No es una comisión tan interesante, si quiero ser sincero, porque no es una comisión que tome decisiones respecto de los contenidos", dijo. De hecho, lo que hará es "poner en una buena relación todos artículos porque hay muchos temas que han sido votados en diferentes comisiones en el pleno repetidos o muy parecidos. Algunos de ellos pueden incluso contradecirse, de tal manera que esa es la función de la comisión de armonización. Es otorgarnos una redacción que sea coherente y donde los articulos no se contradigan, sino que más bien estén en equilibrio".

"Ahora bien, esto también muestra que este proceso convencional le dedicó muy poco tiempo a los contenidos que eran importantes, hoy día todos estamos preocupados que los temas de derechos sociales a los que se le dio mucha algarabía estos días, la realidad es que se les dieron dos semanas a los temas de derechos sociales (...)", señaló.

La comisión de disposiciones transitorias responderá dudas sobre artículos

Silva entregó más detalles sobre la comisión de disposiciones transitorias. Ejemplificó con el hecho de que se haya aprobado un artículo que reemplaza la Cámara del Senado y deja una Cámara de las Regiones. "Tenemos senadores, y desaparece la Cámara del Senado, se reemplaza por una regional, pero completamente distinta sin atribuciones, muy diferente a lo que hay hoy día, que no pertenece al órgano del congreso. Por tanto, la gente se pregunta qué pasa con los senadores".

"Para eso va a haber una comisión también de normas transitorias que van a tratar de responder esas situaciones y esas preguntas, de qué es lo que va a pasar en lo inmediato con temas que no pueden cambiar abruptamente", explicó.

ETIQUETAS: