Continuarán las precipitaciones en el Biobío: Gran Concepción registra superávit de agua caída
Fotografía: Foto Agencia Gradual

Continuarán las precipitaciones en el Biobío: Gran Concepción registra superávit de agua caída


Por Alvaro Sandoval | 25 Abril 2022 12:10
COMPARTIR

Datos de la Dirección Meteorológica de Chile indican que, durante este 2022 hasta la fecha, han caído en la ciudad penquista 101.4 milímetros (mm) de agua. La cifra es levemente superior a los 100.7 mm de un año normal, lo que deja al Gran Concepción con un superávit de un 0,7%.

Las intensas lluvias de este fin de semana en la región del Biobío están aportando con buenos índices en cuanto a agua caída.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Biobío, Alejandro Sandoval, informó que más de 90 mm han caído en los últimos días en la provincia de Concepción.

Asimismo, cerca de 70 mm cayeron en la provincia de Arauco y un poco menos en la provincia del Biobío. “Son cifras importantes bastante positivas en el sentido de superar este déficit de agua caída que tanto nos afecta a la región y al país”, afirmó Sandoval.

Lee también: Se cayó el portal tras fuerte sistema frontal: Cierran temporalmente Fesiluz en Chiguayante

Cabe recordar que el año pasado a esta misma fecha, en el Gran Concepción habían caído 74.6 mm de agua, lo que equivale a un superávit de 35,9%.

“Al momento el balance regional es bastante positivo. Si bien es cierto que hemos tenido una serie de interrupciones en el suministro de energía eléctrica y algunos cortes de caminos por caídas de árboles y ramas, esas situaciones fueron abordadas a nivel local tanto por los municipios, bomberos, y cuadrillas de las distintas empresas proveedoras”, aseguró el director regional de la Onemi.

No hay damnificados por las precipitaciones en el Biobío

Hasta el momento, en el Biobío no se han registrado afectación de viviendas, damnificados, ni aislados.

En esa línea, Alejandro Sandoval señaló que lo más grave ha sido el corte del suministro de agua potable en Santa Juana, que se ha extendido desde las 15 horas del domingo. Según explicó, la interrupción fue “producto de una falla de la planta elevadora, en el sistema eléctrico de la sala de bombas”.

“Actualmente Essbio está en el proceso de llenado de estanques para restablecer el suministro en forma constante y permanente. Además, se instalaron camiones aljibes en distintos sectores para suministrar agua a toda la comuna”, detalló el director de la Onemi Biobío.

Respecto a la electricidad, 28 mil personas llegaron a ver afectado el suministro en el Biobío. Al momento de la redacción de esta nota, 4 mil clientes se encontraban sin luz en sus hogares.

En ese contexto, Sandoval explicó que la cifra “es super dinámica. Así como van recuperándose sectores, puede ir fallando otros”.

Continuará lloviendo en el Gran Concepción

Se espera que el Gran Concepción siga recibiendo lluvia durante esta semana. Desde la Onemi Biobío aseguraron que entre este lunes 25 y la mañana del martes 26 de abril caigan aproximadamente 20 mm, y 30 mm en los sectores cordilleranos. En tanto, para el martes y miércoles debería llover 20 mm más.

“Por lo tanto, nos restaría alrededor de 40 a 45 mm más que deberían precipitar en las próximas 72 horas”, adelantó Alejandro Sandoval.

Lee también: Anuncian suspensión de clases para este lunes en Santa Juana por corte de agua a nivel comunal

ETIQUETAS: