Ambientalistas llaman a rechazar construcción de 10 torres de departamentos en franja colindante del Humedal Paicaví en Concepción
Fotografía: Humedal Paicaví | Instagram

Ambientalistas llaman a rechazar construcción de 10 torres de departamentos en franja colindante del Humedal Paicaví en Concepción


Por Maria Ruiz | 25 Abril 2022 18:02
COMPARTIR

La inmobiliaria Madesal pretende construir 200 departamentos, distribuidos en 10 torres con 5 pisos cada uno, sobre el Humedal Paicaví, en la franja que bordea calle Aníbal Pinto, a continuación del Colegio Inmaculada Concepción. Ambientalistas esperan que el Servicio de Evaluación Ambiental rechace el proyecto.

El proyecto Borde Vista, de una inversión correspondiente a 10 millones de dólares, contempla la construcción de departamentos, 150 estacionamientos de vehículos y otros 150 de bicicletas; club house, equipamiento, áreas verdes y obras de urbanización privada, en una superficie de 10.271,74 m2. 

El gerente inmobiliario de la empresa Madesal, Antonio Barrales, detalló que "la localización se definió en consideración a que el área de emplazamiento corresponde a una zona habitacional de expansión (zona HE3). De acuerdo al Plan Regulador Comunal de Concepción, estando permitido el uso residencial".

Además, explicó que desde el 11 de junio del 2021, "el proyecto cuenta con permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Concepción".

En tanto, la etapa en que actualmente se encuentra el proyecto es tramitando una declaración de impacto ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental, que se declaró admisible el 5 de abril.

Ambientalistas esperan que se rechace la construcción

Desde el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, el vocero Camilo Lorenzetti sostuvo que "el proyecto lamentablemente cuenta con los permisos municipales porque el terreno es edificable en el Plan Regulador Comunal".

"Está en su etapa de evaluación ambiental, ya que se emplaza dentro de sitio prioritario de conservación de biodiversidad como lo establece el Ministerio de Medio Ambiente. Y eso implica que los proyectos que se quieran hacer en esos terrenos necesitan pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental. En ese proceso se encuentra el proyecto", explicó.

Asimismo, detalló que esta semana debe estar el pronunciamiento del Gobierno Regional del Biobío y del municipio penquista, "que si bien no es vinculante, es importante desde nuestra perspectiva que se muestren en contra ambas instituciones".

"El proyecto tiene una afectación al humedal, flora y fauna, y un impacto en los servicios ecosistemicos que presta el humedal porque se afecta la capacidad de absorción de agua, y se inundan los barrios colindantes, como Valle Escondido", explicó Lorenzetti sobre los riesgos.

Lee también: "No es un tema zanjado": Cierre de Bocamina II de Coronel en mayo no está confirmado

Además, indicó que actualmente se está tramitando la declaración del Humedal Paicaví como humedal urbano, que "es otro antecedente importante que debiera considerar el Gobierno Regional y el municipio para emitir su pronunciamiento desfavorable al proyecto".

Lorenzetti dijo que "siempre hemos estado pendientes de lo que pasa, tratar de incidir en lo qué pasa con la planificación territorial de Plan Regulador. Sobre todo con lo que pasó el 2018 que se logró proteger un sector del humedal. Pero aún falta mucho".

"Hay una franja que todavía es edificable dentro de la simbología de nomenclatura del Plan Regulador que tiene a proyectos como el Borde Vista todavía con viabilidad de ser construidas. Y ese es el gran problema", agregó.

En relación a las declaraciones de ambientalistas, Antonio Barrales, señaló que "no podemos hacernos cargo de supuestos. Lo único cierto es que dentro de los estudios de línea base se encuentran los estudios hidrogeológicos con los que el SEA debe resolver".

ETIQUETAS: