"El PS tiene que ayudar a que se apruebe la Nueva Constitución": Camilo Escalona en Concepción de cara a elecciones del partido
Fotografía: Sabes.cl

"El PS tiene que ayudar a que se apruebe la Nueva Constitución": Camilo Escalona en Concepción de cara a elecciones del partido


Por Maria Ruiz | 23 Abril 2022 10:44
COMPARTIR

El ex senador y ex diputado por la Región del Biobío, Camilo Escalona, arribó hasta Concepción y dialogó con Sabes en relación a los desafíos que se vienen de cara a las elecciones internas del Partido Socialista, que definirá a su mesa directiva en mayo próximo.

También recordó su época como parlamentario en la región y se refirió al proceso constituyente, así como también al apoyo del partido hacia el gobierno de Gabriel Boric.

Camilo Escalona irá a elecciones para estar en la mesa directiva. Conforma la Unidad Socialista, donde figuran nombres como, Paulina Vodanovic; el exsenador Juan Pablo Letelier, el senador por Los Lagos, Fidel Espinoza y el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti.

Camilo Escalona es de una dilatada trayectoria política. No solo comandó al Partido Socialista desde el 94 hasta el 2010, sino también fue diputado por la Región Metropolitana.

Incluso, fue electo diputado por la Región del Biobío, Distrito N° 46, correspondiente a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa hasta el 2006. También fue electo senador por la Región de Los Lagos.

Escalona explicó sus motivos y destacó el cambio generacional del nuevo gobierno

Según explicó Escalona a Sabes, la decisión tras su retorno para estar al timonel del PS, se da "porque nunca me retiré de la política".

"Siempre he estado activo y nunca he renunciado a mi condición de socialista. No soy de las personas que se cansan de su militancia. Por el contrario, independientemente que pase el tiempo, yo creo que si uno tiene convicciones profundas, el compromiso con el tiempo se va haciendo más fuerte que antes", dijo.

"Por lo tanto, yo continúo trabajando con la idea de que tenemos que contribuir a tener un país mejor, una sociedad más justa, esencialmente por la desigualdad que agobia a nuestro país. El tema del compromiso general y el compromiso que siempre he tenido", sostuvo.

Escalona incluso destacó el cambio generacional en la conducción de La Moneda, pero recalcó en que es necesario el aporte de las generaciones que tienen más experiencia para ello. "Si el corazón del gobierno, su columna vertebral, es una generación nueva, con mayor razón es necesario el aporte de las generaciones que no son nuevas, que tienen una experiencia que la actual no tiene (...)", señaló.

Desafíos de su lista en la elección interna del Partido Socialista

Los desafíos de la Unidad Socialista, nómina en la que va el ex senador, ya están trazados y son tres. "Uno, el que hablamos de apoyar al presidente (Gabriel) Boric".

"Yo creo que tenemos un tema económico mayor, diría yo, importante, porque tenemos que financiar las reformas sociales y eso no es solo deseo, eso requiere recursos y por lo tanto hay que re estabilizar la situación del país. Se necesita enfrentar con mayúscula el tema de la migración en todo su aspecto", dijo.

Agregando que "no puede ser que anden miles de migrantes por la carretera sedientos, sin ningún tipo de ayuda ni de colaboración, expuesto al manejo de las mafias que se aprovechan de ello (...)".

También apuntó a que está "el diálogo con el pueblo mapuche, para resolver sin violencia (...) el de poder restablecer los derechos que fueron atropellados al pueblo mapuche. La de restitución de tierras que le han sido arrebatadas. Entonces apoyar al Presidente Gabriel Boric, ese es un gran capítulo".

La Nueva Constitución

"El segundo gran capítulo, la nueva Constitución que el Partido Socialista tiene que ayudar a que se apruebe", sostuvo Escalona.

Recalcó en que se trata de un compromiso que viene desde el 11 de septiembre del 1973. "Cuando incendiaron el Palacio de la Moneda, se desplomó la democracia, se hundió la Constitución de 1925 Desde ese momento que los socialistas estamos comprometidos con que en Chile haya una nueva Constitución. Así que en eso no podemos fallar".

Sin embargo, los desafíos de la lista van más allá de lo que guarda relación con el gobierno y el proceso constituyente, también Escalona dijo que "el partido tiene que rehacer su grupo, su organización territorial, porque por efecto del estallido social y de la pandemia, se debilitó a un grado preocupante".

"Tenemos que rehacer la fuerza que tenía el Partido Socialista (...) Todos tenemos una responsabilidad en que el Partido Socialista vuelva a tener la fuerza que habíamos logrado construir entre todos", recalcó.

Recordó cuando fue diputado por la Región del Biobío

El vínculo de Camilo Escalona con la Región del Biobío data de cuando fue diputado desde el 2002 hasta el 2006. En ese periodo, según cuenta, vivió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuando se presentó como candidato.

"Tuve la generosidad de desdecirme en su caso porque yo nunca he sido una persona de dinero ni de plata para desplegar grandes gastos en una campaña electoral. Entonces, yo siempre le he estado muy agradecido por su generosidad, independientemente de las diferencias políticas (...)", contó.

"Así que cuando yo supe su designación, lo llamé de inmediato para desearle que tuviera el mayor éxito. Y en la medida en que yo lo voy a ayudar, así lo haré. Por la experiencia que yo tuve como diputado, precisamente en la misma zona en la que él fue diputado después", agregó.

De hecho, mencionó también a la región porque recordó que cuando fue diputado, se "vivía un agudísimo problema de desempleo".

"Tuvo tres crisis simultáneas. La crisis de la pesca, del carbón y forestal. Yo fui protagonista de un momento muy difícil de la región y el gobierno de Ricardo Lagos tuvo la capacidad de responder a eso con un plan de empleo de emergencia francamente notable. Cerca de 20.000 empleos para poder enfrentar el tema de la cesantía que tenía la región en ese momento".

"Yo espero que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric también tenga esa capacidad de responder en el volumen que se necesita al desafío que tiene esta región".

ETIQUETAS: