Rechazo generó licitación de 63 millones de pesos para comprar banderas en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Rechazo generó licitación de 63 millones de pesos para comprar banderas en Concepción


Por Maria Ruiz | 22 Abril 2022 17:17
COMPARTIR

Rechazo generó la licitación de 63 millones de pesos para la compra de banderas en Concepción. Las concejalas y concejales del municipio penquista, Nadia Garrido, Jaime Monje, Boris Negrete y Olimpia Riveros, manifestaron públicamente su descontento tras la licitación aprobada.

Olimpia Riveros, una de las concejalas que rechazó la licitación, sostuvo que "el tema fue planteado en la Comisión de Hacienda y fue rechazado".

Agregando que no se quedaron tranquilos tras ello "porque pensamos que al estar rechazado en la Comisión de Hacienda, se iba a reponer al día siguiente en el Concejo Municipal".

"Sin embargo, el alcalde que tiene atribuciones para ello, repuso el tema en el Concejo Municipal, a pesar de que nosotros tenemos dos concejales ausentes por temas de salud. Por lo tanto, sacó la cuenta que tenía votos a favor y al plantear el tema en el Concejo Municipal, se produjo un debate", sostuvo.

En dicha instancia, según detalló Riveros, se expusieron los mismos argumentos que se entregaron en la Comisión de Hacienda.

"Los argumentos son que nos parece un gasto superfluo, que no es urgente, que lo entendemos desde el punto de vista de la tradición y la identidad penquista (....)", dijo.

Riveros explicó que en la instancia hubo votos a favor y en contra, quedando en un empate a 4, que dirimió el alcalde. Finalmente se aprobó.

"A mí me parece, en lo que yo argumenté, que un gasto de esa índole en banderas en un periodo crítico como estamos viviendo de crisis. Donde cada día vemos personas solicitando ayudas sociales en la municipalidad, que se dan, es cierto. Pero son insuficientes", sostuvo.

Agregando que "creo que es un gesto de austeridad mínimo que tenemos que hacer, de postergar ese gasto de 63 millones para un momento en que la sociedad no requiera tanta ayuda".

Lee también: Observatorio de Corbiobío lanza plataforma de cara al plebiscito de salida

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, la directora Paula Concha, aclaró que "el presupuesto para gastos sociales, ya sea a través de cajas de alimentos, materiales de construcción, exámenes médicos u otros ítems destinados para ayuda social, siempre han estado asegurados como una prioridad para esta gestión municipal".

"No ha existido una merma en el presupuesto como cada año ha pedido la Dirección de Desarrollo Comunitario, hemos solicitado al Concejo. Y los recursos han sido aprobados en su totalidad para cubrir estos ítem (....)", sostuvo.

Detalló, a su vez, que lo que se ha visto restringido "han sido actividades artísticas y culturales, donde se han disminuido otros ítem (...)".

En específico, de acuerdo a lo señalado por Paula Concha, hasta abril del 2022, "hemos entregado 2.712 cajas de alimento", sin existir problemas de desabastecimiento.

"Por lo que hemos aumentado considerablemente en comparación al 2019, donde en su totalidad, en un año normal, entregamos alrededor de 1.900 cajas", dijo.

https://twitter.com/RiverosOlimpia/status/1517303769301540864?s=20&t=w0gPaV3gNbJQc4HEL7M0lg
ETIQUETAS: