Ministro de Transportes suspendió visita al Biobío ante cancelación de vuelos de llegada a Carriel Sur
Fotografía: Sabes.cl

Ministro de Transportes suspendió visita al Biobío ante cancelación de vuelos de llegada a Carriel Sur


Por Antonio González | 22 Abril 2022 12:10
COMPARTIR

De acuerdo con datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas horas han caído 29.4 mm de agua en la Región del Biobío. Intensa lluvia producto del tren de sistemas frontales sobre el territorio, que trajo también neblina en la zona costera. Este evento obligó a suspender todos los vuelos, de arribo y salida, al Aeropuerto Carriel Sur, por falta del sistema ILS3.

El seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, sostuvo que a raíz de obras de mejoramiento en las pistas del aeropuerto, el sistema ILS3 se encuentra fuera de servicio.

"Este proyecto tiene como fecha de término de su contrato en agosto de este año. Pero estamos haciendo todas las acciones necesarias junto con las empresas que están trabajando en las obras, para tratar de tener durante el mes de mayo ya operativo el sistema ILS3 y también las pistas que prestan servicios a los distintos aviones que vuelan hacia Carriel Sur", dijo el Seremi.

Lee también: Ataque incendiario deja dos camiones quemados en Mulchén

Precisamente para este viernes estaba agendada la visita al Biobío del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Sin embargo, por la ausencia del sistema ILS3 y las condiciones meteorológicas adversas no permitieron el arribo del avión del secretario de Estado. Así las cosas, se canceló la agenda de la autoridad hasta un próximo aviso.

Asimismo, fueron cientos los pasajeros afectados producto de la cancelación de los vuelos, que retomarían su itinerario recién a partir de las 13.00 horas de este viernes.

De acuerdo con Daniel Aravena, funcionario de la DGAC y jefe del aeropuerto Carriel Sur, 11 vuelos resultaron afectados por la cancelación del itinerario.

"Ayer desde las 15.30 empezó a cerrarse la visibilidad en el aeropuerto lo que generó la reprogramación, o cancelación, de alrededor de once aeronaves. Esa condición a partir de las 10.30 de la mañana de hoy día fue mejorando. Por lo tanto, esperamos que dentro del día se regularice la realización de vuelos que se suspendieron", dijo Aravena.

¿Qué es el sistema ILS?

El ILS es un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje, permitiendo una operación más segura. Consta de dos elementos: un localizador (LOC) y una senda de planeo (GS – Glide Slope), generado por antenas ubicadas en la pista que guían a la aeronave desde una determinada altura hasta tierra.

Actualmente Carriel Sur opera con el sistema ILS1, que requiere para operar un mínimo de 550 metros de visibilidad para aterrizaje y despegue de aeronaves, en cambio el ILS3 sólo necesita de 50 para funcionar.

ETIQUETAS: