Médico explica extraño virus hepático infantil que afecta al mundo: Conoce los síntomas
Fotografía:

Médico explica extraño virus hepático infantil que afecta al mundo: Conoce los síntomas


Por Karen Cifuentes | 22 Abril 2022 13:04
COMPARTIR

Los países del mundo están en alerta por un extraño virus hepático infantil, esto llevó a que el Ministerio de Salud activara un plan de emergencia rápidamente. En países de Europa como Gran Bretaña ya hay 74 casos de esta hepatitis o inflamación del hígado confirmados desde enero de este año. Además, de seis trasplantes de hígado, pero lo más preocupante es que se desconoce de dónde proviene y podría llegar a Chile.

El médico, Franco Innocenti, comentó en el programa "Buena Costumbre" que no se sabe mucho de este virus; pero "se han reportado casos en las últimas dos semanas, especialmente en Estados Unidos, España, Reino Unido y ahora en Israel. El 5 de abril en Escocia se reportaron 10 casos de una hepatitis inusulamente agresiva en niños pequeños menores de 10 años. Y en tres días aumentó en 74 casos", indicó.

Los principales síntomas de este virus misterioso que afecta a los niños son los mismos que de una hepatitis aguda, con presencia ictericia, es decir, piel amarilla. Además de gastroenteristis, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso, según la Organización Mundial de la Salud.

Inoccenti explicó que, "son niños perfectamente sanos e inmunocompetentes que en el curso de una semana desarrollan una hepatitis grave. Y que si bien la mayoría se recupera solo, la tasa o la proporción de niños que han necesitado trasplante hepático para recuperarse es altísima".

Aunque por el momento no se han informado muertes a causa de este virus desconocido que afecta el hígado de los niños, pero si existe una alta preocupación.

Innocenti comentó que, "hasta donde yo sé, la evolución es como una hepatitis fulminante, es decir, un cuadro que de no trasplantarse, tiene una alta mortalidad en algunos casos. Y que tal como ocurre con la hepatitis fulminante, la mayoría se recupera solo, el problema es que no sabemos quienes son".

Lee también Mesa Apícola abordó prioridades en el trabajo de apicultores en la Región del Biobío  

Actualmente se han excluido la hepatitis tipo A,C,E y D como causa de esta virus, sin embargo, aún es desconocida y se encuentra en investigación. "No se trata de los virus habituales que causan hepatitis, ni las causas no virales, se trata de un virus que aparentemente apunta a un adenovirus, que se ha detectado positivo en más del 50% de los niños. Esto afecta principalmente a las vías respiratorias, pero que ocasionamente puede inflamar el hígado", explicó el médico.

Hasta ahora, lo que han explicado los científicos es que debido al aislamiento de los niños en la pandemia, los haya vuelto más vulnerables por la falta de exposición a antígenos o puede ser una secuela de mediano a largo plazo del Covid-19. Sin embargo, solo son especulaciones.

Formas de alerta

El profesional aconsejó que lo mejor es "estar atentos a todos los niños que presente decoloración en la piel, estar atento a la orina que no se ponga oscura, que las deposiciones se aclaren y que tengan dolor abdominal".

Sin embargo, el médico hizo el llamado a no entrar en pánico porque aún es limitado el foco de infección.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: