Karen Thal, gerenta de Cadem en Concepción abordó dificultades del gobierno de Boric: "Tiene que lidiar con desaciertos de la Convención"
Fotografía:

Karen Thal, gerenta de Cadem en Concepción abordó dificultades del gobierno de Boric: "Tiene que lidiar con desaciertos de la Convención"


Por Antonio González | 22 Abril 2022 10:18
COMPARTIR

En el marco de una exposición en Irade sobre los cambios sociales y políticos que vive el país, arribó a Concepción la gerenta general de Cadem, Karen Thal. La líder de la empresa de investigación de mercados y opinión pública fundada en 1974, abordó el actual escenario social producto de las decisiones del Ejecutivo y la Convención Constitucional.

En conversación con Sabes.cl, Karen Thal aseguró que el 18-O generó un antes y un después en la percepción sobre las políticas públicas. La ciudadanía post estallido social logró un gran consenso. Sin embargo, indicó que el acuerdo transversal se ha ido deteriorando en la medida que la elite política se aleja de las demandas ciudadanas, como en el caso, según indicó, del organismo constitucional.

"Las encuestas han anticipado bastante bien las últimas elecciones. Aquellos que dicen que las encuestan mienten, les digo que no es así. Después te dicen que 'es un problema en la comunicación', yo creo que no es un problema de comunicación, no es que la gente no entienda lo que están aprobando en la Convención, por ejemplo, sino que a la gente no le gusta lo que están aprobando. A mí me gustaría que que la Convención escuchara más a toda la gente que se ha levantado a pedir que se produzca de nuevo un texto que nos una y que se pudiera aprobar con un 80 ó 70 por ciento", explicó.

Lee también: Inversión inmobiliaria bajó casi un 25% en Biobío: Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción llamó al mundo político a generar certidumbres

Agregando que "no está fácil. Uno por el tiempo acotado y tampoco veo que estén tomando la información que hay respecto a que está aumentando el rechazo, que estén intentando acomodar y buscar consensos, incorporar a todos en esta discusión".

Estudio del cambio social en Chile

Con foco en el estudio del cambio social que está viviendo Chile desde las masivas marchas que cimentaron el proceso constituyente, Cadem percibe que la vía institucional lograda se quebró.

"Esto partió con mucha esperanza. La gran mayoría del país compartía esta esperanza. Pero esto se ha ido complejizando. Nosotros hacemos encuestas semanales y en las últimas tres semanas, increíblemente vemos que el rechazo se está imponiendo sobre el apruebo al nuevo texto. Creo que lo que ha ocurrido es una nueva desconexión. Las cosas que se han ido aprobando en el pleno no están conectadas con o que la gran mayoría quiere. La Convención está un poco dominada por ciertas causas que eligieron grupos de personas, que hoy de nuevo no están conectadas con el sentir de la gran mayoría de los chilenos", explicó.

Consultada por el rol de Cadem en la percepción de las personas sobre un proceso que todavía no culmina, la Gerenta General defendió el sondeo.

"Creo que la gente tiene sus propias percepciones del proceso antes de que esté listo. Creo que la gente tiene derecho a opinar sobre el mismo. Esta idea que plantean algunos convencionales de no opinar del proceso porque todavía no está listo a mí no me parece. Yo creo que todo tienen derecho a opinar. Las encuestas lo que hacen es reflejar la opinión de un montón de gente anónima. Por qué un columnista puede opinar y la ciudadanía no puede opinar. La gente tiene opinión sobre lo que está viendo y confía o desconfía del trabajo de la Convención. Nosotros preguntamos 'de acuerdo a la percepción que usted tiene hasta ahora, usted cree que votará rechazo o apruebo'", indicó.

Cuestionamientos a encuestas

La gerenta general de Cadem explicó que la metodología que utilizan en la encuesta de contingencia política Plaza Pública es probabilística, seleccionada aleatoriamente entre 19 millones de celulares repartidos en el país.

"Están todas las regiones representadas y por eso ha sido capaz de anticipar con mucha precisión el triunfo del Apruebo por sobre el Rechazo en un 80%; la primera vuelta de la elección presidencial, estuvimos a menos de un punto de todos los candidatos; la segunda vuelta 45% a 55%, dijimos exactamente eso. Es una encuesta financiada por Cadem y que pretende saber qué está pasando entre los chilenos", arguyó.

Respecto a la validación del sondeo, Karen Thal explicó que Cadem tiene una historia de 45 años, donde se han ganado un prestigio. Por lo mismo, indicó que las críticas generalmente provienen de aquellas personas que les va mal en las encuestas. "La mejor validación de la encuesta Cadem son sus resultados. Si la encuesta mintiera o estuviera mal hecha, ¿Cómo habríamos sido capaces de anticipar los resultados de todas las elecciones?", dijo.

Análisis del primer mes de Gabriel Boric

Una de las principales apreciaciones que entregó Thal respecto a la actual administración del Ejecutivo, es que la denominada luna de miel del gobierno de Gabriel Boric no alcanzó a cumplir un mes.

"Por lo general los gobiernos tienen un año de luna de miel, dos años de invierno y un año de recuperación. La luna de miel se acabó antes de cumplir el mes. Es bien impresionante. Pero pasan varias cosas, cada vez los gobiernos tienen que gobernar con más desaprobación; y por otro lado, este es el primer gobierno que tiene gobernar con una Convención, que en la mente de las personas están muy unidos. Tiene que lidiar con los desaciertos y la desconfianza creciente en la Convención. Además, el gobierno también ha tenido sus desaciertos y ha hecho cosas que no están alineadas con la mayoría de la gente. A las personas le importa la seguridad y el orden público, lo que no es la principal fortaleza de este gobierno. Otro factor es la inflación. Así que creo que está complicado", sostuvo la gerente general de Cadem.

En cuanto a los factores internacionales, Karen Thal aseguró que la gente los comprende, pero eso no necesariamente aumenta la paciencia de la ciudadanía.

"Otro problema que tiene Gabriel Boric, es que es el primer presidente que no pasa de primera a segunda vuelta con un 30 y tanto por ciento de los votos. Tiene dos millones y medio de votos de segunda vuelta prestados, que no son gente incondicional y leal al gobierno, porque si lo fueran habrían votado por él en primera vuelta. Entonces esa gente tienen poca paciencia", concluyó.

ETIQUETAS: