El cobre pierde terreno por los confinamientos en China y los temores de recesión
El cobre y la mayoría de los metales industriales retrocedieron este viernes. La razón principal es la preocupación de que el rápido endurecimiento monetario y el confinamiento en China depriman el crecimiento económico y la demanda.
El metal rojo de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,7% a 10.213 dólares la tonelada, encaminándose a un tercer descenso semanal.
"Tenemos múltiples factores que pesan sobre el cobre y los demás metales, en particular desde el punto de vista macroeconómico, como la creciente preocupación por una posible recesión en Estados Unidos", dijo Wenyu Yao, estratega principal de materias primas de ING Bank.
El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo este jueves que un aumento de las tasas de interés de medio punto "estará sobre la mesa" cuando se reúna el mes que viene, lo que sugiere la adopción de medidas agresivas.
Lee también: Termina campaña electoral del odio y el miedo en Francia
En tanto, las restricciones por el Covid-19 en China, principal consumidor de metales del mundo, también pesaron sobre el mercado.
"Inicialmente iba a ser un confinamiento brusco en Shanghái. Pero ya ha pasado un mes y nadie sabe cuándo terminará. Esa es otra gran preocupación", dijo Yao.
La producción industrial de Shanghái se desplomó en marzo. Fue su primer descenso mensual en dos años, después de que las estrictas medidas de confinamiento detuvieran la producción en algunas fábricas.
El aumento de los inventarios de cobre en los almacenes autorizados por la LME también ha frenado los precios, y su total ha aumentado un 72% en el último mes.
Por su parte, Perú dijo este viernes que un grupo de comunidades indígenas había puesto fin a una protesta contra la mina Cuajone de Southern Copper Corp. que obligó a suspender la producción durante más de 50 días.
Lee también: Perú anunció Estado de Emergencia para detener protestas que impiden producción de cobre
También pesó en el mercado el alza del índice dólar, que hizo que los metales en esa divisa sean más caros para los compradores que utilizan otras monedas.
El zinc de la LME repuntó después de que datos mostraran otro gran descenso de las existencias de la LME que no están destinadas a la entrega. Las existencias "on-warrant" caían un 25% a 33.975 toneladas, el nivel más bajo desde noviembre de 2019. Pero los precios cambiaron de tendencia y caían un 0,1% a 4,447 dólares la tonelada.
El aluminio LME bajaba un 0,7% a 3.274 dólares la tonelada, el níquel cotizaba estable en 33.900 dólares, el plomo cotizaba casi sin cambios en 2.401,50 dólares y el estaño bajaba un 2,1% a 41.960 dólares.